Estrategia tecno-didáctica para la solución de problemas de genética en estudiantes de educación a distancia

El propósito de la investigación fue comparar la efectividad de estrategias de enseñanza a partir del uso de un videojuego educativo y método de enseñanza tradicional para la resolución de problemas de genética. La muestra aleatoria consistió en 60 estudiantes matriculados al curso de Biología en un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fedra Lorena Ortiz Benavides, Carmen Eugenia Piña López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2301
https://doaj.org/article/bea1a5f9feb745598deab544b673d6c8
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Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue comparar la efectividad de estrategias de enseñanza a partir del uso de un videojuego educativo y método de enseñanza tradicional para la resolución de problemas de genética. La muestra aleatoria consistió en 60 estudiantes matriculados al curso de Biología en una universidad colombiana en modalidad abierta y a distancia, se realizó un estudio cuantitativo con diseño cuasi experimental de comparación entre grupos aleatorizados con pos test. Los grupos tuvieron diferentes estrategias de enseñanza: Grupo uno: Modalidad semipresencial, los estudiantes desarrollaron el tema de solución de problemas de genética de manera tradicional, orientados por un tutor sin acceso a videojuego. Grupo dos: Los estudiantes utilizaron el videojuego como herramienta de aprendizaje de forma individual. Grupo tres: Los estudiantes se ejercitaron con el videojuego dentro del aula virtual acompañados de la estrategia de trabajo colaborativo. Las habilidades que se evaluaron para la resolución de problemas fueron: Comprender el problema, planificar la solución del problema, resolver el problema y formular las conclusiones. Para el análisis de los resultados se aplicaron pruebas de significancia para comprobar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que la estrategia de aprendizaje colaborativo utilizando el videojuego educativo como herramienta didáctica es más efectiva para mejorar el desempeño de los estudiantes en todas las habilidades evaluadas para solucionar problemas de genética. Palabras clave Didáctica de la genética; problemas de genética; trabajo colaborativo; videojuegos, aprendizaje en línea. E-learning strategy for the solving of genetic problems in students of distance education