Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
Éste artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones en las estrategias didácticas que se realizaron en tres asignaturas de la Facultad de Agronomía durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino en marzo de 2020, en respuesta a la emergen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/beb57f1a49bd4b429e66ef8bead82572 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Éste artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones en las estrategias didácticas que se realizaron en tres asignaturas de la Facultad de Agronomía durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino en marzo de 2020, en respuesta a la emergencia sanitaria producida por la pandemia debida al Covid-19. La necesidad de trasladar las clases presenciales a instancias virtuales produjo una serie de cambios que se denominaron posteriormente “enseñanza remota de emergencia”. La metodología de análisis implicó la comparación de la situación “antes” (pre pandemia) y “después” (pandemia) de las estrategias y los resultados alcanzados en tres asignaturas: Informática, Derechos Humanos y Sociología y Extensión Agrarias. Entre las reflexiones más importantes se destaca que el primer cuatrimestre de 2020 fue el más difícil de transitar por la gran incertidumbre. El segundo cuatrimestre de ese mismo año y el primer cuatrimestre de 2021 se llevaron adelante de forma más ordenada, aprovechando las experiencias del período anterior. Se observó una gran heterogeneidad en cuatro aspectos: la capacitación y experiencia previa de los docentes en cuanto a la educación a distancia, la experiencia previa y autonomía de aprendizaje de los estudiantes, el equipamiento técnico y tipo de conexión a Internet al que tenían acceso docentes y estudiantes, y el tipo de asignaturas. Las clases impartidas usando las herramientas de la plataforma educativa (Moodle) resultaron más accesibles en cuanto al equipamiento necesario que las que se realizaron por videoconferencia, sin embargo, estas últimas fueron necesarias para los alumnos con menor capacidad de autogestión. Como proyección a futuro, se espera que lo aprendido en esta situación de emergencia pueda ser utilizado para hacer un mejor uso de la educación a distancia a fin de complementar las actividades presenciales, aunque es necesario tomar recaudos para que nadie quede fuera del sistema educativo por no contar con el equipamiento técnico o los conocimientos y habilidades sociales necesarias para aprender desde los hogares, en aquellas asignaturas o parte de ellas que la universidad pueda ofrecer de manera remota.
|
---|