Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021

Éste artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones en las estrategias didácticas que se realizaron en tres asignaturas de la Facultad de Agronomía durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino en marzo de 2020, en respuesta a la emergen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique Bombelli, Patricia Durand
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/beb57f1a49bd4b429e66ef8bead82572
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:beb57f1a49bd4b429e66ef8bead82572
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:beb57f1a49bd4b429e66ef8bead825722021-11-19T19:09:36ZReflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-20211853-3159https://doaj.org/article/beb57f1a49bd4b429e66ef8bead825722021-11-01T00:00:00Zhttp://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/132https://doaj.org/toc/1853-3159Éste artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones en las estrategias didácticas que se realizaron en tres asignaturas de la Facultad de Agronomía durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino en marzo de 2020, en respuesta a la emergencia sanitaria producida por la pandemia debida al Covid-19. La necesidad de trasladar las clases presenciales a instancias virtuales produjo una serie de cambios que se denominaron posteriormente “enseñanza remota de emergencia”. La metodología de análisis implicó la comparación de la situación “antes” (pre pandemia) y “después” (pandemia) de las estrategias y los resultados alcanzados en tres asignaturas: Informática, Derechos Humanos y Sociología y Extensión Agrarias. Entre las reflexiones más importantes se destaca que el primer cuatrimestre de 2020 fue el más difícil de transitar por la gran incertidumbre. El segundo cuatrimestre de ese mismo año y el primer cuatrimestre de 2021 se llevaron adelante de forma más ordenada, aprovechando las experiencias del período anterior. Se observó una gran heterogeneidad en cuatro aspectos: la capacitación y experiencia previa de los docentes en cuanto a la educación a distancia, la experiencia previa y autonomía de aprendizaje de los estudiantes, el equipamiento técnico y tipo de conexión a Internet al que tenían acceso docentes y estudiantes, y el tipo de asignaturas. Las clases impartidas usando las herramientas de la plataforma educativa (Moodle) resultaron más accesibles en cuanto al equipamiento necesario que las que se realizaron por videoconferencia, sin embargo, estas últimas fueron necesarias para los alumnos con menor capacidad de autogestión. Como proyección a futuro, se espera que lo aprendido en esta situación de emergencia pueda ser utilizado para hacer un mejor uso de la educación a distancia a fin de complementar las actividades presenciales, aunque es necesario tomar recaudos para que nadie quede fuera del sistema educativo por no contar con el equipamiento técnico o los conocimientos y habilidades sociales necesarias para aprender desde los hogares, en aquellas asignaturas o parte de ellas que la universidad pueda ofrecer de manera remota. Enrique BombelliPatricia DurandUniversidad de Buenos AiresarticleEducationLESRevista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, Iss 19 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Enrique Bombelli
Patricia Durand
Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
description Éste artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones en las estrategias didácticas que se realizaron en tres asignaturas de la Facultad de Agronomía durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino en marzo de 2020, en respuesta a la emergencia sanitaria producida por la pandemia debida al Covid-19. La necesidad de trasladar las clases presenciales a instancias virtuales produjo una serie de cambios que se denominaron posteriormente “enseñanza remota de emergencia”. La metodología de análisis implicó la comparación de la situación “antes” (pre pandemia) y “después” (pandemia) de las estrategias y los resultados alcanzados en tres asignaturas: Informática, Derechos Humanos y Sociología y Extensión Agrarias. Entre las reflexiones más importantes se destaca que el primer cuatrimestre de 2020 fue el más difícil de transitar por la gran incertidumbre. El segundo cuatrimestre de ese mismo año y el primer cuatrimestre de 2021 se llevaron adelante de forma más ordenada, aprovechando las experiencias del período anterior. Se observó una gran heterogeneidad en cuatro aspectos: la capacitación y experiencia previa de los docentes en cuanto a la educación a distancia, la experiencia previa y autonomía de aprendizaje de los estudiantes, el equipamiento técnico y tipo de conexión a Internet al que tenían acceso docentes y estudiantes, y el tipo de asignaturas. Las clases impartidas usando las herramientas de la plataforma educativa (Moodle) resultaron más accesibles en cuanto al equipamiento necesario que las que se realizaron por videoconferencia, sin embargo, estas últimas fueron necesarias para los alumnos con menor capacidad de autogestión. Como proyección a futuro, se espera que lo aprendido en esta situación de emergencia pueda ser utilizado para hacer un mejor uso de la educación a distancia a fin de complementar las actividades presenciales, aunque es necesario tomar recaudos para que nadie quede fuera del sistema educativo por no contar con el equipamiento técnico o los conocimientos y habilidades sociales necesarias para aprender desde los hogares, en aquellas asignaturas o parte de ellas que la universidad pueda ofrecer de manera remota.
format article
author Enrique Bombelli
Patricia Durand
author_facet Enrique Bombelli
Patricia Durand
author_sort Enrique Bombelli
title Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
title_short Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
title_full Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
title_fullStr Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
title_full_unstemmed Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
title_sort reflexiones sobre experiencias didácticas en la facultad de agronomía durante la pandemia 2020-2021
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/beb57f1a49bd4b429e66ef8bead82572
work_keys_str_mv AT enriquebombelli reflexionessobreexperienciasdidacticasenlafacultaddeagronomiadurantelapandemia20202021
AT patriciadurand reflexionessobreexperienciasdidacticasenlafacultaddeagronomiadurantelapandemia20202021
_version_ 1718419975636516864