Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior

<p>Las aportaciones que se presentan en este art&iacute;culo parten de la experiencia de los autores a lo largo de los &uacute;ltimos a&ntilde;os, en los que han trabajado en colaboraci&oacute;n con un gran n&uacute;mero de profesores universitarios de las diferentes ramas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gregorio Rodríguez Gómez, Mª Soledad Ibarra Sáiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bf6854dcd05f4aa78c75a50ce839f72a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bf6854dcd05f4aa78c75a50ce839f72a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bf6854dcd05f4aa78c75a50ce839f72a2021-12-02T13:11:27ZReflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/bf6854dcd05f4aa78c75a50ce839f72a2012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/394https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Las aportaciones que se presentan en este art&iacute;culo parten de la experiencia de los autores a lo largo de los &uacute;ltimos a&ntilde;os, en los que han trabajado en colaboraci&oacute;n con un gran n&uacute;mero de profesores universitarios de las diferentes ramas de conocimiento. Se presenta, en primer lugar, una reflexi&oacute;n en torno a la necesidad de ir estableciendo un lenguaje com&uacute;n que permita al profesorado de Educaci&oacute;n Superior compartir las experiencias e innovaciones de una forma clara, eficaz, eficiente y que puedan ser f&aacute;cilmente intercambiables y comunicadas. En segundo lugar, se centra la atenci&oacute;n en dos aspectos que en estos &uacute;ltimos a&ntilde;os est&aacute;n acaparando la atenci&oacute;n del profesorado con la intenci&oacute;n de introducir innovaciones en la actividad evaluadora: a) las innovaciones en torno a la distribuci&oacute;n del poder de la evaluaci&oacute;n, con la incorporaci&oacute;n de estrategias evaluativas que faciliten la participaci&oacute;n, tales como la autoevaluaci&oacute;n, la evaluaci&oacute;n entre iguales o la coevaluaci&oacute;n; y b) las relacionadas con la incorporaci&oacute;n y uso de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y la comunicaci&oacute;n, presentando algunos recursos de los que el profesorado podr&aacute; hacer uso para mejorar su competencia evaluadora, partiendo de la base de que un aprendizaje sostenible exige una evaluaci&oacute;n sostenible, y ello s&oacute;lo se producir&aacute; si el profesorado se transforma en facilitador que pone los medios para que sean los estudiantes quienes se apropien de su proceso de aprendizaje.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Some thoughts about the assessing competence of lecturers in Higher Education.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The contributions presented in this article are based on the experience of the authors. In recent years, the authors have been working in collaboration with university teachers of different branches of knowledge. This paper presents a reflection about the need to establish a common language and terminology to facilitate a clear, effective and efficient communication and transfer of experiences and innovation. Secondly, it focuses on two aspects highly valued by teachers regarding innovation and assessment: a) innovation concerning the distribution of the power of assessment, introducing alternative strategies to promote participation such as self-assessment, peer-assessment and co-assessment; and b) those aspects related with the incorporation and use of ICT. Some resources that might be useful to improve the assessment competence of teachers are presented. Those resources are based on sustainable learning and assessment, however, these will only occur in if teachers become facilitators to promote students ownership of their learning process.</p>Gregorio Rodríguez GómezMª Soledad Ibarra SáizUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetenciaEvaluacióne-EvaluaciónParticipaciónAutoevaluaciónEvaluación entre igualesCo-evaluación: Evaluación sostenibleEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 149-161 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Competencia
Evaluación
e-Evaluación
Participación
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Co-evaluación: Evaluación sostenible
Education
L
spellingShingle Competencia
Evaluación
e-Evaluación
Participación
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Co-evaluación: Evaluación sostenible
Education
L
Gregorio Rodríguez Gómez
Mª Soledad Ibarra Sáiz
Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior
description <p>Las aportaciones que se presentan en este art&iacute;culo parten de la experiencia de los autores a lo largo de los &uacute;ltimos a&ntilde;os, en los que han trabajado en colaboraci&oacute;n con un gran n&uacute;mero de profesores universitarios de las diferentes ramas de conocimiento. Se presenta, en primer lugar, una reflexi&oacute;n en torno a la necesidad de ir estableciendo un lenguaje com&uacute;n que permita al profesorado de Educaci&oacute;n Superior compartir las experiencias e innovaciones de una forma clara, eficaz, eficiente y que puedan ser f&aacute;cilmente intercambiables y comunicadas. En segundo lugar, se centra la atenci&oacute;n en dos aspectos que en estos &uacute;ltimos a&ntilde;os est&aacute;n acaparando la atenci&oacute;n del profesorado con la intenci&oacute;n de introducir innovaciones en la actividad evaluadora: a) las innovaciones en torno a la distribuci&oacute;n del poder de la evaluaci&oacute;n, con la incorporaci&oacute;n de estrategias evaluativas que faciliten la participaci&oacute;n, tales como la autoevaluaci&oacute;n, la evaluaci&oacute;n entre iguales o la coevaluaci&oacute;n; y b) las relacionadas con la incorporaci&oacute;n y uso de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y la comunicaci&oacute;n, presentando algunos recursos de los que el profesorado podr&aacute; hacer uso para mejorar su competencia evaluadora, partiendo de la base de que un aprendizaje sostenible exige una evaluaci&oacute;n sostenible, y ello s&oacute;lo se producir&aacute; si el profesorado se transforma en facilitador que pone los medios para que sean los estudiantes quienes se apropien de su proceso de aprendizaje.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Some thoughts about the assessing competence of lecturers in Higher Education.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The contributions presented in this article are based on the experience of the authors. In recent years, the authors have been working in collaboration with university teachers of different branches of knowledge. This paper presents a reflection about the need to establish a common language and terminology to facilitate a clear, effective and efficient communication and transfer of experiences and innovation. Secondly, it focuses on two aspects highly valued by teachers regarding innovation and assessment: a) innovation concerning the distribution of the power of assessment, introducing alternative strategies to promote participation such as self-assessment, peer-assessment and co-assessment; and b) those aspects related with the incorporation and use of ICT. Some resources that might be useful to improve the assessment competence of teachers are presented. Those resources are based on sustainable learning and assessment, however, these will only occur in if teachers become facilitators to promote students ownership of their learning process.</p>
format article
author Gregorio Rodríguez Gómez
Mª Soledad Ibarra Sáiz
author_facet Gregorio Rodríguez Gómez
Mª Soledad Ibarra Sáiz
author_sort Gregorio Rodríguez Gómez
title Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior
title_short Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior
title_full Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior
title_fullStr Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior
title_sort reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la educación superior
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/bf6854dcd05f4aa78c75a50ce839f72a
work_keys_str_mv AT gregoriorodriguezgomez reflexionesentornoalacompetenciaevaluadoradelprofesoradoenlaeducacionsuperior
AT masoledadibarrasaiz reflexionesentornoalacompetenciaevaluadoradelprofesoradoenlaeducacionsuperior
_version_ 1718393470124556288