Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
Objetivo: Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 27 madres, en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb2021-12-02T18:14:39ZAnálisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*0120-55522011-7531https://doaj.org/article/bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81763959006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 27 madres, entre 20 a 30 años. Enfoque cualitativo. Entrevistas a profundidad, divididas en dos ejes de estudio: Posicionamiento (Recordación, Comportamiento, Actitud, Afecto y Atributo) y Estrategias (Sesiones Demostrativas, Sesiones Educativas, Persuasión y Atención del personal).Resultados: Las acciones comunicacionales generaron que las madres se informen sobre los micronutrientes, conozcan sus beneficios y efectos colaterales como la diarrea y estreñimiento. Respecto a la variable 'posicionamiento', sí existe recordación sobre el uso de los micronutrientes; y en el análisis de la variable 'estrategia' se generó conocimiento sobre la preparación de platos ricos en hierro, y mediante el uso de juegos educativos se persuadió la atención de los usuarios.Conclusión: Se evidenció la efectividad de la implementación de las estrategias comunicacionales. Los usuarios recibieron los mensajes durante su participación en las sesiones demostrativas que influenciaron en el empoderamiento de las madres con respecto a los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir la anemia. Siendo evaluados mediante la percepción de las usuarias en cada uno de los criterios de posicionamiento.MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGOMOISÉS ROJAS RAMOSDANIEL BARREDO IBÁÑEZUniversidad del Nortearticleestrategias comunicacionalesposicionamientocomunicación en saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 35, Iss 3, Pp 374-384 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estrategias comunicacionales posicionamiento comunicación en salud Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
estrategias comunicacionales posicionamiento comunicación en salud Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO MOISÉS ROJAS RAMOS DANIEL BARREDO IBÁÑEZ Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima* |
description |
Objetivo: Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 27 madres, entre 20 a 30 años. Enfoque cualitativo. Entrevistas a profundidad, divididas en dos ejes de estudio: Posicionamiento (Recordación, Comportamiento, Actitud, Afecto y Atributo) y Estrategias (Sesiones Demostrativas, Sesiones Educativas, Persuasión y Atención del personal).Resultados: Las acciones comunicacionales generaron que las madres se informen sobre los micronutrientes, conozcan sus beneficios y efectos colaterales como la diarrea y estreñimiento. Respecto a la variable 'posicionamiento', sí existe recordación sobre el uso de los micronutrientes; y en el análisis de la variable 'estrategia' se generó conocimiento sobre la preparación de platos ricos en hierro, y mediante el uso de juegos educativos se persuadió la atención de los usuarios.Conclusión: Se evidenció la efectividad de la implementación de las estrategias comunicacionales. Los usuarios recibieron los mensajes durante su participación en las sesiones demostrativas que influenciaron en el empoderamiento de las madres con respecto a los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir la anemia. Siendo evaluados mediante la percepción de las usuarias en cada uno de los criterios de posicionamiento. |
format |
article |
author |
MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO MOISÉS ROJAS RAMOS DANIEL BARREDO IBÁÑEZ |
author_facet |
MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO MOISÉS ROJAS RAMOS DANIEL BARREDO IBÁÑEZ |
author_sort |
MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO |
title |
Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima* |
title_short |
Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima* |
title_full |
Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima* |
title_fullStr |
Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima* |
title_full_unstemmed |
Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima* |
title_sort |
análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en perú. estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en lima* |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb |
work_keys_str_mv |
AT mariaangelicachavezchuquimango analisisdelapercepciondelasmadresfrentealaestrategiacomunicacionalintramuralparacombatirlaanemiaenperuestudiodecasosobrelasuplementaciondemicronutrientesapartirdeuncentrodesaludenlima AT moisesrojasramos analisisdelapercepciondelasmadresfrentealaestrategiacomunicacionalintramuralparacombatirlaanemiaenperuestudiodecasosobrelasuplementaciondemicronutrientesapartirdeuncentrodesaludenlima AT danielbarredoibanez analisisdelapercepciondelasmadresfrentealaestrategiacomunicacionalintramuralparacombatirlaanemiaenperuestudiodecasosobrelasuplementaciondemicronutrientesapartirdeuncentrodesaludenlima |
_version_ |
1718378417645158400 |