Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*

Objetivo: Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 27 madres, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO, MOISÉS ROJAS RAMOS, DANIEL BARREDO IBÁÑEZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2019
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb2021-12-02T18:14:39ZAnálisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*0120-55522011-7531https://doaj.org/article/bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81763959006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 27 madres, entre 20 a 30 años. Enfoque cualitativo. Entrevistas a profundidad, divididas en dos ejes de estudio: Posicionamiento (Recordación, Comportamiento, Actitud, Afecto y Atributo) y Estrategias (Sesiones Demostrativas, Sesiones Educativas, Persuasión y Atención del personal).Resultados: Las acciones comunicacionales generaron que las madres se informen sobre los micronutrientes, conozcan sus beneficios y efectos colaterales como la diarrea y estreñimiento. Respecto a la variable 'posicionamiento', sí existe recordación sobre el uso de los micronutrientes; y en el análisis de la variable 'estrategia' se generó conocimiento sobre la preparación de platos ricos en hierro, y mediante el uso de juegos educativos se persuadió la atención de los usuarios.Conclusión: Se evidenció la efectividad de la implementación de las estrategias comunicacionales. Los usuarios recibieron los mensajes durante su participación en las sesiones demostrativas que influenciaron en el empoderamiento de las madres con respecto a los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir la anemia. Siendo evaluados mediante la percepción de las usuarias en cada uno de los criterios de posicionamiento.MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGOMOISÉS ROJAS RAMOSDANIEL BARREDO IBÁÑEZUniversidad del Nortearticleestrategias comunicacionalesposicionamientocomunicación en saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 35, Iss 3, Pp 374-384 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estrategias comunicacionales
posicionamiento
comunicación en salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle estrategias comunicacionales
posicionamiento
comunicación en salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO
MOISÉS ROJAS RAMOS
DANIEL BARREDO IBÁÑEZ
Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
description Objetivo: Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 27 madres, entre 20 a 30 años. Enfoque cualitativo. Entrevistas a profundidad, divididas en dos ejes de estudio: Posicionamiento (Recordación, Comportamiento, Actitud, Afecto y Atributo) y Estrategias (Sesiones Demostrativas, Sesiones Educativas, Persuasión y Atención del personal).Resultados: Las acciones comunicacionales generaron que las madres se informen sobre los micronutrientes, conozcan sus beneficios y efectos colaterales como la diarrea y estreñimiento. Respecto a la variable 'posicionamiento', sí existe recordación sobre el uso de los micronutrientes; y en el análisis de la variable 'estrategia' se generó conocimiento sobre la preparación de platos ricos en hierro, y mediante el uso de juegos educativos se persuadió la atención de los usuarios.Conclusión: Se evidenció la efectividad de la implementación de las estrategias comunicacionales. Los usuarios recibieron los mensajes durante su participación en las sesiones demostrativas que influenciaron en el empoderamiento de las madres con respecto a los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir la anemia. Siendo evaluados mediante la percepción de las usuarias en cada uno de los criterios de posicionamiento.
format article
author MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO
MOISÉS ROJAS RAMOS
DANIEL BARREDO IBÁÑEZ
author_facet MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO
MOISÉS ROJAS RAMOS
DANIEL BARREDO IBÁÑEZ
author_sort MARÍA ANGÉLICA CHÁVEZ CHUQUIMANGO
title Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
title_short Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
title_full Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
title_fullStr Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
title_full_unstemmed Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima*
title_sort análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en perú. estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en lima*
publisher Universidad del Norte
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/bf6ad797ab094e33a7d14ea5f40bc0cb
work_keys_str_mv AT mariaangelicachavezchuquimango analisisdelapercepciondelasmadresfrentealaestrategiacomunicacionalintramuralparacombatirlaanemiaenperuestudiodecasosobrelasuplementaciondemicronutrientesapartirdeuncentrodesaludenlima
AT moisesrojasramos analisisdelapercepciondelasmadresfrentealaestrategiacomunicacionalintramuralparacombatirlaanemiaenperuestudiodecasosobrelasuplementaciondemicronutrientesapartirdeuncentrodesaludenlima
AT danielbarredoibanez analisisdelapercepciondelasmadresfrentealaestrategiacomunicacionalintramuralparacombatirlaanemiaenperuestudiodecasosobrelasuplementaciondemicronutrientesapartirdeuncentrodesaludenlima
_version_ 1718378417645158400