Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestiona...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1601 https://doaj.org/article/c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a2021-11-11T15:41:24ZEvaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1601https://doaj.org/article/c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414013https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD) realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo.Iñigo Rodríguez-ArtecheMª Mercedes Martínez-AznarUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesorado de secundariacreenciasmodelos didácticosunidades didácticasevaluación de programasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 160101-160124 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación inicial del profesorado de secundaria creencias modelos didácticos unidades didácticas evaluación de programas Social Sciences H |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado de secundaria creencias modelos didácticos unidades didácticas evaluación de programas Social Sciences H Iñigo Rodríguez-Arteche Mª Mercedes Martínez-Aznar Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes |
description |
Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD) realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo. |
format |
article |
author |
Iñigo Rodríguez-Arteche Mª Mercedes Martínez-Aznar |
author_facet |
Iñigo Rodríguez-Arteche Mª Mercedes Martínez-Aznar |
author_sort |
Iñigo Rodríguez-Arteche |
title |
Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes |
title_short |
Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes |
title_full |
Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes |
title_fullStr |
Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes |
title_sort |
evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de física y química a través del cambio en las creencias de los participantes |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1601 https://doaj.org/article/c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a |
work_keys_str_mv |
AT inigorodriguezarteche evaluaciondeunapropuestaparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimicaatravesdelcambioenlascreenciasdelosparticipantes AT mamercedesmartinezaznar evaluaciondeunapropuestaparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimicaatravesdelcambioenlascreenciasdelosparticipantes |
_version_ |
1718434244706959360 |