Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes

Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestiona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iñigo Rodríguez-Arteche, Mª Mercedes Martínez-Aznar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1601
https://doaj.org/article/c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a2021-11-11T15:41:24ZEvaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1601https://doaj.org/article/c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414013https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD) realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo.Iñigo Rodríguez-ArtecheMª Mercedes Martínez-AznarUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesorado de secundariacreenciasmodelos didácticosunidades didácticasevaluación de programasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 160101-160124 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial del profesorado de secundaria
creencias
modelos didácticos
unidades didácticas
evaluación de programas
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial del profesorado de secundaria
creencias
modelos didácticos
unidades didácticas
evaluación de programas
Social Sciences
H
Iñigo Rodríguez-Arteche
Mª Mercedes Martínez-Aznar
Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
description Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD) realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo.
format article
author Iñigo Rodríguez-Arteche
Mª Mercedes Martínez-Aznar
author_facet Iñigo Rodríguez-Arteche
Mª Mercedes Martínez-Aznar
author_sort Iñigo Rodríguez-Arteche
title Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
title_short Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
title_full Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
title_fullStr Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
title_full_unstemmed Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes
title_sort evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de física y química a través del cambio en las creencias de los participantes
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1601
https://doaj.org/article/c27ba952f83a4c0dbf04c1fbf660167a
work_keys_str_mv AT inigorodriguezarteche evaluaciondeunapropuestaparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimicaatravesdelcambioenlascreenciasdelosparticipantes
AT mamercedesmartinezaznar evaluaciondeunapropuestaparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimicaatravesdelcambioenlascreenciasdelosparticipantes
_version_ 1718434244706959360