EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX
El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos delMinisteri...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c35d598fd55142e0a1dc539ea5bc6b9e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c35d598fd55142e0a1dc539ea5bc6b9e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c35d598fd55142e0a1dc539ea5bc6b9e2021-11-11T15:39:31ZEL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/c35d598fd55142e0a1dc539ea5bc6b9e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86918064012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos delMinisterio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Pedagógico y Fondo Posada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1903-1930, juntocon elDiarioOficial, ubicadoen elArchivodelDepartamento de Boyacá. Este documento ofrece la posibilidad de reconocer la incidencia de los factores externos a la enseñanza de la Lectura yescritura, como elementos significativos en el desarrollos del proceso lector escritural que tuvoColombia a comienzos del siglo XX. Si bien la lectura y escritura se promovió con fines utilitaristas y prácticos, que aportaron al manejo de la técnica, la industria fabril y la agricultura; también estuvo al serviciodel pensamiento higienista que promovióla limpieza yel esplendor de la lengua. El identificar la lectura yescritura como instrumentos ajenos a la condición misma del sujeto, genera la imposibilidad de incrementar procesos críticos, con sentido y participación dentro de un proceso de construcción de nación.Doris Lilia Torres CruzTulio Alfonso RamírezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaarticleescuelalecturaescriturahigienismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Pp 271-298 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela lectura escritura higienismo Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
escuela lectura escritura higienismo Education L Special aspects of education LC8-6691 Doris Lilia Torres Cruz Tulio Alfonso Ramírez EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX |
description |
El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos delMinisterio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Pedagógico y Fondo Posada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1903-1930, juntocon elDiarioOficial, ubicadoen elArchivodelDepartamento de Boyacá. Este documento ofrece la posibilidad de reconocer la incidencia de los factores externos a la enseñanza de la Lectura yescritura, como elementos significativos en el desarrollos del proceso lector escritural que tuvoColombia a comienzos del siglo XX. Si bien la lectura y escritura se promovió con fines utilitaristas y prácticos, que aportaron al manejo de la técnica, la industria fabril y la agricultura; también estuvo al serviciodel pensamiento higienista que promovióla limpieza yel esplendor de la lengua. El identificar la lectura yescritura como instrumentos ajenos a la condición misma del sujeto, genera la imposibilidad de incrementar procesos críticos, con sentido y participación dentro de un proceso de construcción de nación. |
format |
article |
author |
Doris Lilia Torres Cruz Tulio Alfonso Ramírez |
author_facet |
Doris Lilia Torres Cruz Tulio Alfonso Ramírez |
author_sort |
Doris Lilia Torres Cruz |
title |
EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX |
title_short |
EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX |
title_full |
EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX |
title_fullStr |
EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX |
title_full_unstemmed |
EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX |
title_sort |
el uso de la lectura y la escritura como estrategia para enseñar la higiene en la escuela colombiana de los albores del siglo xx |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/c35d598fd55142e0a1dc539ea5bc6b9e |
work_keys_str_mv |
AT dorisliliatorrescruz elusodelalecturaylaescrituracomoestrategiaparaensenarlahigieneenlaescuelacolombianadelosalboresdelsigloxx AT tulioalfonsoramirez elusodelalecturaylaescrituracomoestrategiaparaensenarlahigieneenlaescuelacolombianadelosalboresdelsigloxx |
_version_ |
1718434629774475264 |