¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia

Tanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Moreno Martínez, M. Araceli Calvo Pascual
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1101
https://doaj.org/article/c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a2021-11-11T15:41:25Z¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1101https://doaj.org/article/c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790004https://doaj.org/toc/1697-011XTanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de texto de Física y Química de ESO y Bachillerato de cinco destacadas editoriales, ampliamente utilizadas en el marco LOE (2007-2016). El análisis realizado ha revelado que si bien escasa, la historia de la química en estos materiales educativos se sitúa lejos de los enfoques proporcionados por la investigación en Historia de la Ciencia; desatendiendo también los requerimientos establecidos por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.Luis Moreno MartínezM. Araceli Calvo PascualUniversidad de Cádizarticlehistoria de la cienciahistoria de la químicadidáctica de la químicaeducaciónsecundarialibros de textoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 1-16 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic historia de la ciencia
historia de la química
didáctica de la química
educación
secundaria
libros de texto
Social Sciences
H
spellingShingle historia de la ciencia
historia de la química
didáctica de la química
educación
secundaria
libros de texto
Social Sciences
H
Luis Moreno Martínez
M. Araceli Calvo Pascual
¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
description Tanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de texto de Física y Química de ESO y Bachillerato de cinco destacadas editoriales, ampliamente utilizadas en el marco LOE (2007-2016). El análisis realizado ha revelado que si bien escasa, la historia de la química en estos materiales educativos se sitúa lejos de los enfoques proporcionados por la investigación en Historia de la Ciencia; desatendiendo también los requerimientos establecidos por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
format article
author Luis Moreno Martínez
M. Araceli Calvo Pascual
author_facet Luis Moreno Martínez
M. Araceli Calvo Pascual
author_sort Luis Moreno Martínez
title ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
title_short ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
title_full ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
title_fullStr ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
title_full_unstemmed ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
title_sort ¿cómo presentan la historia de la química los libros de texto de educación secundaria? un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1101
https://doaj.org/article/c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a
work_keys_str_mv AT luismorenomartinez comopresentanlahistoriadelaquimicaloslibrosdetextodeeducacionsecundariaunanalisisdesdeladidacticaylosestudioshistoricosdelaciencia
AT maracelicalvopascual comopresentanlahistoriadelaquimicaloslibrosdetextodeeducacionsecundariaunanalisisdesdeladidacticaylosestudioshistoricosdelaciencia
_version_ 1718434245088641024