¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia
Tanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1101 https://doaj.org/article/c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a2021-11-11T15:41:25Z¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1101https://doaj.org/article/c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790004https://doaj.org/toc/1697-011XTanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de texto de Física y Química de ESO y Bachillerato de cinco destacadas editoriales, ampliamente utilizadas en el marco LOE (2007-2016). El análisis realizado ha revelado que si bien escasa, la historia de la química en estos materiales educativos se sitúa lejos de los enfoques proporcionados por la investigación en Historia de la Ciencia; desatendiendo también los requerimientos establecidos por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.Luis Moreno MartínezM. Araceli Calvo PascualUniversidad de Cádizarticlehistoria de la cienciahistoria de la químicadidáctica de la químicaeducaciónsecundarialibros de textoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 1-16 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
historia de la ciencia historia de la química didáctica de la química educación secundaria libros de texto Social Sciences H |
spellingShingle |
historia de la ciencia historia de la química didáctica de la química educación secundaria libros de texto Social Sciences H Luis Moreno Martínez M. Araceli Calvo Pascual ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
description |
Tanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de texto de Física y Química de ESO y Bachillerato de cinco destacadas editoriales, ampliamente utilizadas en el marco LOE (2007-2016). El análisis realizado ha revelado que si bien escasa, la historia de la química en estos materiales educativos se sitúa lejos de los enfoques proporcionados por la investigación en Historia de la Ciencia; desatendiendo también los requerimientos establecidos por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
format |
article |
author |
Luis Moreno Martínez M. Araceli Calvo Pascual |
author_facet |
Luis Moreno Martínez M. Araceli Calvo Pascual |
author_sort |
Luis Moreno Martínez |
title |
¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
title_short |
¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
title_full |
¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
title_fullStr |
¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
title_full_unstemmed |
¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
title_sort |
¿cómo presentan la historia de la química los libros de texto de educación secundaria? un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1101 https://doaj.org/article/c4252aa2dfb24147b0ed7c43477b174a |
work_keys_str_mv |
AT luismorenomartinez comopresentanlahistoriadelaquimicaloslibrosdetextodeeducacionsecundariaunanalisisdesdeladidacticaylosestudioshistoricosdelaciencia AT maracelicalvopascual comopresentanlahistoriadelaquimicaloslibrosdetextodeeducacionsecundariaunanalisisdesdeladidacticaylosestudioshistoricosdelaciencia |
_version_ |
1718434245088641024 |