Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c84 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c84 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c842021-11-11T15:15:12ZSignificados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización1794-99982256-3067https://doaj.org/article/c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c842009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización.Teresita Bernal RomeroJorge Mario JaramilloLiliana Mendoza RamosMaría Angélica Pérez SernaAna María Suárez ReyesUniversidad Santo TomásarticlesignificadosinteraccionesinfanciafamiliaescuelaglobalizaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 5, Iss 2, Pp 283-306 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
significados interacciones infancia familia escuela globalización Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
significados interacciones infancia familia escuela globalización Psychology BF1-990 Teresita Bernal Romero Jorge Mario Jaramillo Liliana Mendoza Ramos María Angélica Pérez Serna Ana María Suárez Reyes Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
description |
Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización. |
format |
article |
author |
Teresita Bernal Romero Jorge Mario Jaramillo Liliana Mendoza Ramos María Angélica Pérez Serna Ana María Suárez Reyes |
author_facet |
Teresita Bernal Romero Jorge Mario Jaramillo Liliana Mendoza Ramos María Angélica Pérez Serna Ana María Suárez Reyes |
author_sort |
Teresita Bernal Romero |
title |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_short |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_full |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_fullStr |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_full_unstemmed |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_sort |
significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c84 |
work_keys_str_mv |
AT teresitabernalromero significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion AT jorgemariojaramillo significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion AT lilianamendozaramos significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion AT mariaangelicaperezserna significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion AT anamariasuarezreyes significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion |
_version_ |
1718436021620703232 |