Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización

Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresita Bernal Romero, Jorge Mario Jaramillo, Liliana Mendoza Ramos, María Angélica Pérez Serna, Ana María Suárez Reyes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c84
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c84
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c842021-11-11T15:15:12ZSignificados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización1794-99982256-3067https://doaj.org/article/c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c842009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización.Teresita Bernal RomeroJorge Mario JaramilloLiliana Mendoza RamosMaría Angélica Pérez SernaAna María Suárez ReyesUniversidad Santo TomásarticlesignificadosinteraccionesinfanciafamiliaescuelaglobalizaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 5, Iss 2, Pp 283-306 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
Psychology
BF1-990
spellingShingle significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
Psychology
BF1-990
Teresita Bernal Romero
Jorge Mario Jaramillo
Liliana Mendoza Ramos
María Angélica Pérez Serna
Ana María Suárez Reyes
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
description Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización.
format article
author Teresita Bernal Romero
Jorge Mario Jaramillo
Liliana Mendoza Ramos
María Angélica Pérez Serna
Ana María Suárez Reyes
author_facet Teresita Bernal Romero
Jorge Mario Jaramillo
Liliana Mendoza Ramos
María Angélica Pérez Serna
Ana María Suárez Reyes
author_sort Teresita Bernal Romero
title Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_short Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_full Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_fullStr Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_full_unstemmed Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_sort significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/c45ce43ed6a64e0a9ae14c5854914c84
work_keys_str_mv AT teresitabernalromero significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion
AT jorgemariojaramillo significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion
AT lilianamendozaramos significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion
AT mariaangelicaperezserna significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion
AT anamariasuarezreyes significadosqueconstruyenninospadresdefamiliaydocentesvinculadosavariasinstitucionesescolaresdelaciudaddebogotasobreinfanciafamiliayescuelaenelmarcodelaglobalizacion
_version_ 1718436021620703232