Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
La evaluación de las competencias o cualidades humanas que cada aprendiz ha de desarrollar de manera singular para afrontar la complejidad de la era digital contemporánea es incompatible con las reválidas, test y pruebas externas estandarizadas, iguales para todos. Las cualidades más importantes del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c46c0ac194ad43aab1f142be7142f930 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c46c0ac194ad43aab1f142be7142f930 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c46c0ac194ad43aab1f142be7142f9302021-11-11T15:01:00ZEvaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c46c0ac194ad43aab1f142be7142f9302014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La evaluación de las competencias o cualidades humanas que cada aprendiz ha de desarrollar de manera singular para afrontar la complejidad de la era digital contemporánea es incompatible con las reválidas, test y pruebas externas estandarizadas, iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital —autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación— son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los test estandarizados o las reválidas externas; requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y flexibles como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los procesos y productos de los aprendices (Soto Gómez, 2014). La LOMCE,1 fiel exponente de la pedagogía conservadora del movimiento GERM,2 recupera las reválidas, pues apuesta por la estandarización de aprendizajes superficiales en lugar de potenciar el desarrollo singular de cada aprendiz hasta el máximo de sus posibilidades.Ángel I. Pérez GómezUniversidad de Murcia articleevaluación externareválidasestándareslomceEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 59-71 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación externa reválidas estándares lomce Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación externa reválidas estándares lomce Education L Education (General) L7-991 Ángel I. Pérez Gómez Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad |
description |
La evaluación de las competencias o cualidades humanas que cada aprendiz ha de desarrollar de manera singular para afrontar la complejidad de la era digital contemporánea es incompatible con las reválidas, test y pruebas externas estandarizadas, iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital —autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación— son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los test estandarizados o las reválidas externas; requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y flexibles como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los procesos y productos de los aprendices (Soto Gómez, 2014). La LOMCE,1 fiel exponente de la pedagogía conservadora del movimiento GERM,2 recupera las reválidas, pues apuesta por la estandarización de aprendizajes superficiales en lugar de potenciar el desarrollo singular de cada aprendiz hasta el máximo de sus posibilidades. |
format |
article |
author |
Ángel I. Pérez Gómez |
author_facet |
Ángel I. Pérez Gómez |
author_sort |
Ángel I. Pérez Gómez |
title |
Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad |
title_short |
Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad |
title_full |
Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad |
title_fullStr |
Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad |
title_full_unstemmed |
Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad |
title_sort |
evaluación externa en la lomce. reválidas, exclusión y competitividad |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/c46c0ac194ad43aab1f142be7142f930 |
work_keys_str_mv |
AT angeliperezgomez evaluacionexternaenlalomcerevalidasexclusionycompetitividad |
_version_ |
1718437733385371648 |