Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad

La evaluación de las competencias o cualidades humanas que cada aprendiz ha de desarrollar de manera singular para afrontar la complejidad de la era digital contemporánea es incompatible con las reválidas, test y pruebas externas estandarizadas, iguales para todos. Las cualidades más importantes del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ángel I. Pérez Gómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c46c0ac194ad43aab1f142be7142f930
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c46c0ac194ad43aab1f142be7142f930
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c46c0ac194ad43aab1f142be7142f9302021-11-11T15:01:00ZEvaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c46c0ac194ad43aab1f142be7142f9302014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La evaluación de las competencias o cualidades humanas que cada aprendiz ha de desarrollar de manera singular para afrontar la complejidad de la era digital contemporánea es incompatible con las reválidas, test y pruebas externas estandarizadas, iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital —autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación— son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los test estandarizados o las reválidas externas; requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y flexibles como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los procesos y productos de los aprendices (Soto Gómez, 2014). La LOMCE,1 fiel exponente de la pedagogía conservadora del movimiento GERM,2 recupera las reválidas, pues apuesta por la estandarización de aprendizajes superficiales en lugar de potenciar el desarrollo singular de cada aprendiz hasta el máximo de sus posibilidades.Ángel I. Pérez GómezUniversidad de Murcia articleevaluación externareválidasestándareslomceEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 59-71 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación externa
reválidas
estándares
lomce
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación externa
reválidas
estándares
lomce
Education
L
Education (General)
L7-991
Ángel I. Pérez Gómez
Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
description La evaluación de las competencias o cualidades humanas que cada aprendiz ha de desarrollar de manera singular para afrontar la complejidad de la era digital contemporánea es incompatible con las reválidas, test y pruebas externas estandarizadas, iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital —autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación— son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los test estandarizados o las reválidas externas; requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y flexibles como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los procesos y productos de los aprendices (Soto Gómez, 2014). La LOMCE,1 fiel exponente de la pedagogía conservadora del movimiento GERM,2 recupera las reválidas, pues apuesta por la estandarización de aprendizajes superficiales en lugar de potenciar el desarrollo singular de cada aprendiz hasta el máximo de sus posibilidades.
format article
author Ángel I. Pérez Gómez
author_facet Ángel I. Pérez Gómez
author_sort Ángel I. Pérez Gómez
title Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
title_short Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
title_full Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
title_fullStr Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
title_full_unstemmed Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad
title_sort evaluación externa en la lomce. reválidas, exclusión y competitividad
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/c46c0ac194ad43aab1f142be7142f930
work_keys_str_mv AT angeliperezgomez evaluacionexternaenlalomcerevalidasexclusionycompetitividad
_version_ 1718437733385371648