¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional

Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Raposo-Rivas, Esther Martínez-Figueira
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. Para ello hemos realizado una investigación bibliométrica sobre las producciones generadas en los simposios internacionales sobre el prácticum y las bases de datos Scielo y Dialnet de los últimos veinte años. Respondiendo a los criterios establecidos, se analizan 84 aportaciones. Los resultados muestran que, aunque la productividad sobre el prácticum y las prácticas externas es abundante, en este contexto de formación práctica más que hablar de «tecnología emergente» debemos referirnos a que «la tecnología está emergiendo», ya que ha sido un tópico en evolución creciente a lo largo de los años. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad y la pertinencia de dichos recursos en este momento formativo.