¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e2021-12-05T18:03:41Z¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional10.5565/rev/educar.8880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e2018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/888https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. Para ello hemos realizado una investigación bibliométrica sobre las producciones generadas en los simposios internacionales sobre el prácticum y las bases de datos Scielo y Dialnet de los últimos veinte años. Respondiendo a los criterios establecidos, se analizan 84 aportaciones. Los resultados muestran que, aunque la productividad sobre el prácticum y las prácticas externas es abundante, en este contexto de formación práctica más que hablar de «tecnología emergente» debemos referirnos a que «la tecnología está emergiendo», ya que ha sido un tópico en evolución creciente a lo largo de los años. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad y la pertinencia de dichos recursos en este momento formativo.Manuela Raposo-RivasEsther Martínez-FigueiraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprácticumprácticas externasTICtecnología educativainvestigación bibliométricainvestigaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
prácticum prácticas externas TIC tecnología educativa investigación bibliométrica investigación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
prácticum prácticas externas TIC tecnología educativa investigación bibliométrica investigación Education (General) L7-991 Manuela Raposo-Rivas Esther Martínez-Figueira ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
description |
Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. Para ello hemos realizado una investigación bibliométrica sobre las producciones generadas en los simposios internacionales sobre el prácticum y las bases de datos Scielo y Dialnet de los últimos veinte años. Respondiendo a los criterios establecidos, se analizan 84 aportaciones. Los resultados muestran que, aunque la productividad sobre el prácticum y las prácticas externas es abundante, en este contexto de formación práctica más que hablar de «tecnología emergente» debemos referirnos a que «la tecnología está emergiendo», ya que ha sido un tópico en evolución creciente a lo largo de los años. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad y la pertinencia de dichos recursos en este momento formativo. |
format |
article |
author |
Manuela Raposo-Rivas Esther Martínez-Figueira |
author_facet |
Manuela Raposo-Rivas Esther Martínez-Figueira |
author_sort |
Manuela Raposo-Rivas |
title |
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
title_short |
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
title_full |
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
title_fullStr |
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
title_full_unstemmed |
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
title_sort |
¿tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: un estudio contextualizado en la práctica preprofesional |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e |
work_keys_str_mv |
AT manuelaraposorivas tecnologiasemergentesotecnologiasemergiendounestudiocontextualizadoenlapracticapreprofesional AT esthermartinezfigueira tecnologiasemergentesotecnologiasemergiendounestudiocontextualizadoenlapracticapreprofesional |
_version_ |
1718371263127224320 |