¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional

Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Raposo-Rivas, Esther Martínez-Figueira
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e2021-12-05T18:03:41Z¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional10.5565/rev/educar.8880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e2018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/888https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. Para ello hemos realizado una investigación bibliométrica sobre las producciones generadas en los simposios internacionales sobre el prácticum y las bases de datos Scielo y Dialnet de los últimos veinte años. Respondiendo a los criterios establecidos, se analizan 84 aportaciones. Los resultados muestran que, aunque la productividad sobre el prácticum y las prácticas externas es abundante, en este contexto de formación práctica más que hablar de «tecnología emergente» debemos referirnos a que «la tecnología está emergiendo», ya que ha sido un tópico en evolución creciente a lo largo de los años. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad y la pertinencia de dichos recursos en este momento formativo.Manuela Raposo-RivasEsther Martínez-FigueiraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprácticumprácticas externasTICtecnología educativainvestigación bibliométricainvestigaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic prácticum
prácticas externas
TIC
tecnología educativa
investigación bibliométrica
investigación
Education (General)
L7-991
spellingShingle prácticum
prácticas externas
TIC
tecnología educativa
investigación bibliométrica
investigación
Education (General)
L7-991
Manuela Raposo-Rivas
Esther Martínez-Figueira
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
description Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. Para ello hemos realizado una investigación bibliométrica sobre las producciones generadas en los simposios internacionales sobre el prácticum y las bases de datos Scielo y Dialnet de los últimos veinte años. Respondiendo a los criterios establecidos, se analizan 84 aportaciones. Los resultados muestran que, aunque la productividad sobre el prácticum y las prácticas externas es abundante, en este contexto de formación práctica más que hablar de «tecnología emergente» debemos referirnos a que «la tecnología está emergiendo», ya que ha sido un tópico en evolución creciente a lo largo de los años. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad y la pertinencia de dichos recursos en este momento formativo.
format article
author Manuela Raposo-Rivas
Esther Martínez-Figueira
author_facet Manuela Raposo-Rivas
Esther Martínez-Figueira
author_sort Manuela Raposo-Rivas
title ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
title_short ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
title_full ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
title_fullStr ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
title_full_unstemmed ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
title_sort ¿tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c493d01d69be45ae883651e58b2ea47e
work_keys_str_mv AT manuelaraposorivas tecnologiasemergentesotecnologiasemergiendounestudiocontextualizadoenlapracticapreprofesional
AT esthermartinezfigueira tecnologiasemergentesotecnologiasemergiendounestudiocontextualizadoenlapracticapreprofesional
_version_ 1718371263127224320