Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica

En este estudio se asume la argumentación escrita como una habilidad cognitivo-lingüística que favorece laalfabetización científica. Bajo esta premisa, el uso variado de conectores y el empleo de términos y datoscientíficos como parte del v...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Antonio Archila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c509ba3c1c944b85afecd38d04f74e4f
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Descripción
Sumario:En este estudio se asume la argumentación escrita como una habilidad cognitivo-lingüística que favorece laalfabetización científica. Bajo esta premisa, el uso variado de conectores y el empleo de términos y datoscientíficos como parte del vocabulario resultan sustanciales en la comunicación escrita dentro del ámbito de laciencia escolar. En esta investigación se analiza el empleo de conectores y vocabulario realizado por cuatroestudiantes (entre 9 y 16 años de edad) a quienes se les propuso escribir espontáneamente (sin intervención delprofesor) un cuento que incluyera las ciencias de la naturaleza. Los resultados indican que en los cuatro casos, losestudiantes carecen de un uso variado de conectores en el enlace de sus ideas, lo cual afecta la articulación yorientación del escrito. Frente al vocabulario científico empleado, en esta investigación se identificó que demanera espontánea los cuatro casos utilizan términos científicos en sus escritos. Sin embargo, se determinó unuso limitado de datos de tipo científico.Finalmente, se enfatiza en la necesidad de realizar investigaciones acercade cómo emplear en la práctica escolar los conectores y el vocabulario espontáneo de los estudiantes paraenriquecer su alfabetización científica a través de la argumentación escrita.