Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica

En este estudio se asume la argumentación escrita como una habilidad cognitivo-lingüística que favorece laalfabetización científica. Bajo esta premisa, el uso variado de conectores y el empleo de términos y datoscientíficos como parte del v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Antonio Archila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c509ba3c1c944b85afecd38d04f74e4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c509ba3c1c944b85afecd38d04f74e4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c509ba3c1c944b85afecd38d04f74e4f2021-11-11T15:41:23ZUso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica1697-011Xhttps://doaj.org/article/c509ba3c1c944b85afecd38d04f74e4f2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este estudio se asume la argumentación escrita como una habilidad cognitivo-lingüística que favorece laalfabetización científica. Bajo esta premisa, el uso variado de conectores y el empleo de términos y datoscientíficos como parte del vocabulario resultan sustanciales en la comunicación escrita dentro del ámbito de laciencia escolar. En esta investigación se analiza el empleo de conectores y vocabulario realizado por cuatroestudiantes (entre 9 y 16 años de edad) a quienes se les propuso escribir espontáneamente (sin intervención delprofesor) un cuento que incluyera las ciencias de la naturaleza. Los resultados indican que en los cuatro casos, losestudiantes carecen de un uso variado de conectores en el enlace de sus ideas, lo cual afecta la articulación yorientación del escrito. Frente al vocabulario científico empleado, en esta investigación se identificó que demanera espontánea los cuatro casos utilizan términos científicos en sus escritos. Sin embargo, se determinó unuso limitado de datos de tipo científico.Finalmente, se enfatiza en la necesidad de realizar investigaciones acercade cómo emplear en la práctica escolar los conectores y el vocabulario espontáneo de los estudiantes paraenriquecer su alfabetización científica a través de la argumentación escrita.Pablo Antonio ArchilaUniversidad de Cádizarticleargumentación escritaalfabetización científicaconectorvocabularioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 402-418 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic argumentación escrita
alfabetización científica
conector
vocabulario
Social Sciences
H
spellingShingle argumentación escrita
alfabetización científica
conector
vocabulario
Social Sciences
H
Pablo Antonio Archila
Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
description En este estudio se asume la argumentación escrita como una habilidad cognitivo-lingüística que favorece laalfabetización científica. Bajo esta premisa, el uso variado de conectores y el empleo de términos y datoscientíficos como parte del vocabulario resultan sustanciales en la comunicación escrita dentro del ámbito de laciencia escolar. En esta investigación se analiza el empleo de conectores y vocabulario realizado por cuatroestudiantes (entre 9 y 16 años de edad) a quienes se les propuso escribir espontáneamente (sin intervención delprofesor) un cuento que incluyera las ciencias de la naturaleza. Los resultados indican que en los cuatro casos, losestudiantes carecen de un uso variado de conectores en el enlace de sus ideas, lo cual afecta la articulación yorientación del escrito. Frente al vocabulario científico empleado, en esta investigación se identificó que demanera espontánea los cuatro casos utilizan términos científicos en sus escritos. Sin embargo, se determinó unuso limitado de datos de tipo científico.Finalmente, se enfatiza en la necesidad de realizar investigaciones acercade cómo emplear en la práctica escolar los conectores y el vocabulario espontáneo de los estudiantes paraenriquecer su alfabetización científica a través de la argumentación escrita.
format article
author Pablo Antonio Archila
author_facet Pablo Antonio Archila
author_sort Pablo Antonio Archila
title Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
title_short Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
title_full Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
title_fullStr Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
title_full_unstemmed Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
title_sort uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/c509ba3c1c944b85afecd38d04f74e4f
work_keys_str_mv AT pabloantonioarchila usodeconectoresyvocabularioespontaneoenlaargumentacionescritaaportesalaalfabetizacioncientifica
_version_ 1718434303315017728