Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana

Se presenta un estudio longitudinal del desempeño de niños que participaron de un programa de promoción del desarrollo lingüístico en el jardín de infantes y en 1º grado del nivel primario. Un grupo de niños participantes (198) fue evaluado en vocabulario pasivo y productivo, escritura y lectura; su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celia Renata Rosemberg, Alejandra Stein
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c5d4830a9d19454594e31a48bd184687
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c5d4830a9d19454594e31a48bd184687
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c5d4830a9d19454594e31a48bd1846872021-11-11T15:17:23ZAnálisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c5d4830a9d19454594e31a48bd1846872016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se presenta un estudio longitudinal del desempeño de niños que participaron de un programa de promoción del desarrollo lingüístico en el jardín de infantes y en 1º grado del nivel primario. Un grupo de niños participantes (198) fue evaluado en vocabulario pasivo y productivo, escritura y lectura; su desempeño fue comparado con el de un grupo control (43). Se observó un mejor desempeño de los niños participantes, tanto en el jardín de infantes como en 1°grado. El análisis de regresión múltiple mostró que algunas de las habilidades evaluadas en el Nivel Inicial predicen el desempeño de los niños en 1º grado. Los resultados destacan la relevancia de una intervención planificada y sistemática en el Nivel Inicial con el fin de conseguir logros observables en el desempeño de los niños.Celia Renata RosembergAlejandra SteinUniversidad de Manizalesarticlealfabetización tempranavocabularioestudio longitudinal (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1087-1102 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic alfabetización temprana
vocabulario
estudio longitudinal (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle alfabetización temprana
vocabulario
estudio longitudinal (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Celia Renata Rosemberg
Alejandra Stein
Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
description Se presenta un estudio longitudinal del desempeño de niños que participaron de un programa de promoción del desarrollo lingüístico en el jardín de infantes y en 1º grado del nivel primario. Un grupo de niños participantes (198) fue evaluado en vocabulario pasivo y productivo, escritura y lectura; su desempeño fue comparado con el de un grupo control (43). Se observó un mejor desempeño de los niños participantes, tanto en el jardín de infantes como en 1°grado. El análisis de regresión múltiple mostró que algunas de las habilidades evaluadas en el Nivel Inicial predicen el desempeño de los niños en 1º grado. Los resultados destacan la relevancia de una intervención planificada y sistemática en el Nivel Inicial con el fin de conseguir logros observables en el desempeño de los niños.
format article
author Celia Renata Rosemberg
Alejandra Stein
author_facet Celia Renata Rosemberg
Alejandra Stein
author_sort Celia Renata Rosemberg
title Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
title_short Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
title_full Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
title_fullStr Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
title_full_unstemmed Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
title_sort análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/c5d4830a9d19454594e31a48bd184687
work_keys_str_mv AT celiarenatarosemberg analisislongitudinaldelimpactodeunprogramadealfabetizaciontemprana
AT alejandrastein analisislongitudinaldelimpactodeunprogramadealfabetizaciontemprana
_version_ 1718435654205964288