El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes

El presente artículo tiene por objetivo mostrar las expectativas que los futuros docentes tienen sobre los beneficios de la técnica del mapa mental aumentado en puzle en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La muestra del estudio estuvo formada por 388 estudiantes de los grados de Ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristian Ariza Carrasco, Juan Manuel Muñoz González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c657957820d24f1d82884d2213e54f7f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c657957820d24f1d82884d2213e54f7f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c657957820d24f1d82884d2213e54f7f2021-12-05T18:02:51ZEl mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes10.5565/rev/educar.13340211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c657957820d24f1d82884d2213e54f7f2021-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1334https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El presente artículo tiene por objetivo mostrar las expectativas que los futuros docentes tienen sobre los beneficios de la técnica del mapa mental aumentado en puzle en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La muestra del estudio estuvo formada por 388 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, así como del máster en Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario creado ad hoc y conformado por una escala Likert (1-5) con doce ítems distribuidos entre tres dimensiones: «Desarrollo de las capacidades personales», «Desarrollo de las capacidades interpersonales» y «Desarrollo de las capacidades centradas en el aprendizaje». Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos, comparativa de medias, correlaciones y estudio de regresiones lineales. Los resultados muestran una valoración positiva de los futuros docentes ante las posibilidades de esta técnica a la hora de desarrollar las capacidades personales e interpersonales, así como las capacidades centradas en el aprendizaje de su futuro alumnado, por lo que la consideran un buen recurso a emplear en las aulas como educadores. Cristian Ariza CarrascoJuan Manuel Muñoz GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemapa mentalrealidad aumentadaaprendizaje cooperativoformación inicial docenteEducation (General)L7-991CAENESEducar (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic mapa mental
realidad aumentada
aprendizaje cooperativo
formación inicial docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle mapa mental
realidad aumentada
aprendizaje cooperativo
formación inicial docente
Education (General)
L7-991
Cristian Ariza Carrasco
Juan Manuel Muñoz González
El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
description El presente artículo tiene por objetivo mostrar las expectativas que los futuros docentes tienen sobre los beneficios de la técnica del mapa mental aumentado en puzle en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La muestra del estudio estuvo formada por 388 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, así como del máster en Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario creado ad hoc y conformado por una escala Likert (1-5) con doce ítems distribuidos entre tres dimensiones: «Desarrollo de las capacidades personales», «Desarrollo de las capacidades interpersonales» y «Desarrollo de las capacidades centradas en el aprendizaje». Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos, comparativa de medias, correlaciones y estudio de regresiones lineales. Los resultados muestran una valoración positiva de los futuros docentes ante las posibilidades de esta técnica a la hora de desarrollar las capacidades personales e interpersonales, así como las capacidades centradas en el aprendizaje de su futuro alumnado, por lo que la consideran un buen recurso a emplear en las aulas como educadores.
format article
author Cristian Ariza Carrasco
Juan Manuel Muñoz González
author_facet Cristian Ariza Carrasco
Juan Manuel Muñoz González
author_sort Cristian Ariza Carrasco
title El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
title_short El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
title_full El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
title_fullStr El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
title_full_unstemmed El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
title_sort el mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c657957820d24f1d82884d2213e54f7f
work_keys_str_mv AT cristianarizacarrasco elmapamentalaumentadoenpuzleexpectativasdefuturosdocentes
AT juanmanuelmunozgonzalez elmapamentalaumentadoenpuzleexpectativasdefuturosdocentes
_version_ 1718371263506808832