Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes
Objetivo. Someter a prueba el modelo unidimensional de la Escala de Desregulación Emocional, versión corta (EDS-short) para niños y adolescentes; examinar su invariancia entre sexos y edades; e indagar acerca de su validez convergente. Método. Mediante un muestreo intencional participaron, en un est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc https://doaj.org/article/c6801cb957b0473aaa33d9ef177be77c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c6801cb957b0473aaa33d9ef177be77c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c6801cb957b0473aaa33d9ef177be77c2021-11-11T15:27:07ZValidez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvchttps://doaj.org/article/c6801cb957b0473aaa33d9ef177be77c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80154773002https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Someter a prueba el modelo unidimensional de la Escala de Desregulación Emocional, versión corta (EDS-short) para niños y adolescentes; examinar su invariancia entre sexos y edades; e indagar acerca de su validez convergente. Método. Mediante un muestreo intencional participaron, en un estudio y su réplica, 407 y 546 menores, respectivamente, quienes respondieron la EDS-short y la subescala de afecto negativo de la Positive and Negative Affect Scale para niños. Se empleó el análisis factorial confirmatorio para analizar la estructura unidimensional de la EDS-short y se examinó la asociación entre la desregulación emocional y el afecto negativo por medio de la correlación de Pearson. Resultados. En ambos estudios, el modelo unidimensional mostró un ajuste adecuado (χ² / gl ≤ 2.76; RMSEA ≤ 0.06; CFI = 0.99; IFI = 0.99; NFI = 0.98; NNFI = 0.99), así como invariancia entre mujeres y hombres y entre niños y adolescentes (ΔCFI = 0.00). Hubo asociación positiva y moderada entre la desregulación emocional y el afecto negativo (r ≥ 0.57). Conclusión. La EDS-short posee un modelo de medida unidimensional y validez convergente. Se recomienda como una medida viable de la desregulación emocional de niños y de adolescentes.José Alfredo Contreras-ValdezLaura Hernández-GuzmánMiguel-Ángel FreyrePontificia Universidad Javerianaarticleregulación emocionalemocionesmalestarpsicopatologíaautoinformesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 16, Iss 1, Pp 19-31 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
regulación emocional emociones malestar psicopatología autoinformes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
regulación emocional emociones malestar psicopatología autoinformes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 José Alfredo Contreras-Valdez Laura Hernández-Guzmán Miguel-Ángel Freyre Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes |
description |
Objetivo. Someter a prueba el modelo unidimensional de la Escala de Desregulación Emocional, versión corta (EDS-short) para niños y adolescentes; examinar su invariancia entre sexos y edades; e indagar acerca de su validez convergente. Método. Mediante un muestreo intencional participaron, en un estudio y su réplica, 407 y 546 menores, respectivamente, quienes respondieron la EDS-short y la subescala de afecto negativo de la Positive and Negative Affect Scale para niños. Se empleó el análisis factorial confirmatorio para analizar la estructura unidimensional de la EDS-short y se examinó la asociación entre la desregulación emocional y el afecto negativo por medio de la correlación de Pearson. Resultados. En ambos estudios, el modelo unidimensional mostró un ajuste adecuado (χ² / gl ≤ 2.76; RMSEA ≤ 0.06; CFI = 0.99; IFI = 0.99; NFI = 0.98; NNFI = 0.99), así como invariancia entre mujeres y hombres y entre niños y adolescentes (ΔCFI = 0.00). Hubo asociación positiva y moderada entre la desregulación emocional y el afecto negativo (r ≥ 0.57). Conclusión. La EDS-short posee un modelo de medida unidimensional y validez convergente. Se recomienda como una medida viable de la desregulación emocional de niños y de adolescentes. |
format |
article |
author |
José Alfredo Contreras-Valdez Laura Hernández-Guzmán Miguel-Ángel Freyre |
author_facet |
José Alfredo Contreras-Valdez Laura Hernández-Guzmán Miguel-Ángel Freyre |
author_sort |
José Alfredo Contreras-Valdez |
title |
Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes |
title_short |
Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes |
title_full |
Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes |
title_fullStr |
Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes |
title_sort |
validez de constructo de la versión corta de la escala de desregulación emocional para niños y adolescentes |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc https://doaj.org/article/c6801cb957b0473aaa33d9ef177be77c |
work_keys_str_mv |
AT josealfredocontrerasvaldez validezdeconstructodelaversioncortadelaescaladedesregulacionemocionalparaninosyadolescentes AT laurahernandezguzman validezdeconstructodelaversioncortadelaescaladedesregulacionemocionalparaninosyadolescentes AT miguelangelfreyre validezdeconstructodelaversioncortadelaescaladedesregulacionemocionalparaninosyadolescentes |
_version_ |
1718435268282810368 |