Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura

Se discute aquí sobre la importancia de enfatizar el uso de metodologías de orden estético transaccional, como complemento de los métodos de enseñanza de la lengua materna los que, en la práctica, se han concentrado mayormente en el aspecto cognitivo- mecanicista de la lengua. Se argumenta que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta E. Sánchez Salazar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c6bfc3e246e542a793b1950b423301ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c6bfc3e246e542a793b1950b423301ad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c6bfc3e246e542a793b1950b423301ad2021-11-11T15:13:06ZCognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c6bfc3e246e542a793b1950b423301ad2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027104https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se discute aquí sobre la importancia de enfatizar el uso de metodologías de orden estético transaccional, como complemento de los métodos de enseñanza de la lengua materna los que, en la práctica, se han concentrado mayormente en el aspecto cognitivo- mecanicista de la lengua. Se argumenta que en la carencia de metodologías transaccionales podría yacer una de las causas de los malos hábitos de lectura en la población. Finalmente, se sugiere un respaldo filosófico y metodológico bidireccional, por medio de la teoría de la transacción estética de Rosenblatt y la teoría del esquemaMarta E. Sánchez SalazarUniversidad de Costa Ricaarticlecomprensión lectoraliteraturatransaccióninteracciónmetodologíasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 27-39 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comprensión lectora
literatura
transacción
interacción
metodologías
Education (General)
L7-991
spellingShingle comprensión lectora
literatura
transacción
interacción
metodologías
Education (General)
L7-991
Marta E. Sánchez Salazar
Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
description Se discute aquí sobre la importancia de enfatizar el uso de metodologías de orden estético transaccional, como complemento de los métodos de enseñanza de la lengua materna los que, en la práctica, se han concentrado mayormente en el aspecto cognitivo- mecanicista de la lengua. Se argumenta que en la carencia de metodologías transaccionales podría yacer una de las causas de los malos hábitos de lectura en la población. Finalmente, se sugiere un respaldo filosófico y metodológico bidireccional, por medio de la teoría de la transacción estética de Rosenblatt y la teoría del esquema
format article
author Marta E. Sánchez Salazar
author_facet Marta E. Sánchez Salazar
author_sort Marta E. Sánchez Salazar
title Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
title_short Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
title_full Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
title_fullStr Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
title_full_unstemmed Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
title_sort cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/c6bfc3e246e542a793b1950b423301ad
work_keys_str_mv AT martaesanchezsalazar cognicionytransaccionesteticaunenfoqueparalaensenanzadelalectura
_version_ 1718436603926413312