Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias

Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leticia Concepción Velasco Martínez, Ligia Isabel Estrada Vidal, Manuela Pabón Figueras, Juan Carlos Tójar Hurtado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf454886
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf454886
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf4548862021-11-12T13:14:35ZEvaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias10.5209/REVE.635611135-66181885-8031https://doaj.org/article/c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf4548862019-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/63561https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016). En este trabajo se presenta una herramienta que resulta útil para evaluar las competencias para el emprendimiento social en cualquier asignatura universitaria. Se han realizado dos versiones de la herramienta (estudiantes y profesorado) que permiten analizar y valorar el grado en que dichas competencias se trabajan en una asignatura concreta. Además, la versión del docente está diseñada para promover la reflexión en el profesorado sobre el margen de mejora de las competencias emprendedoras y favorecer la puesta en práctica de propuestas concretas para integrarlas en las asignaturas a corto plazo. La herramienta, en sus dos versiones, denominada “Registro para Evaluar el Emprendimiento Social en las Aulas Universitarias (RESAU)”, ha sido validada por 14 expertos. En la versión de estudiantes se realizó una validación estadística empleándose una muestra piloto de estudiantes de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Educación (n = 180), de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de la versión de los estudiantes, la herramienta muestra en qué medida las competencias para el emprendimiento social se trabajan en las actividades de aula. En la versión del profesorado, la herramienta ilustra adecuadamente aquellas competencias para el emprendimiento social que son trabajadas en cada asignatura, y las que poseen un margen de mejora que puede ser desarrollado por cada docente universitario. Las conclusiones del estudio destacan la relevancia de trabajar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias y ponen de relieve la manera en que cada docente plantea estrategias de mejora. Leticia Concepción Velasco MartínezLigia Isabel Estrada VidalManuela Pabón FiguerasJuan Carlos Tójar HurtadoAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleEmprendedor social; Instrumento; Competencia; Percepción; Asignatura; Universidad.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 131 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Emprendedor social; Instrumento; Competencia; Percepción; Asignatura; Universidad.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Emprendedor social; Instrumento; Competencia; Percepción; Asignatura; Universidad.
Economics as a science
HB71-74
Leticia Concepción Velasco Martínez
Ligia Isabel Estrada Vidal
Manuela Pabón Figueras
Juan Carlos Tójar Hurtado
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
description Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016). En este trabajo se presenta una herramienta que resulta útil para evaluar las competencias para el emprendimiento social en cualquier asignatura universitaria. Se han realizado dos versiones de la herramienta (estudiantes y profesorado) que permiten analizar y valorar el grado en que dichas competencias se trabajan en una asignatura concreta. Además, la versión del docente está diseñada para promover la reflexión en el profesorado sobre el margen de mejora de las competencias emprendedoras y favorecer la puesta en práctica de propuestas concretas para integrarlas en las asignaturas a corto plazo. La herramienta, en sus dos versiones, denominada “Registro para Evaluar el Emprendimiento Social en las Aulas Universitarias (RESAU)”, ha sido validada por 14 expertos. En la versión de estudiantes se realizó una validación estadística empleándose una muestra piloto de estudiantes de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Educación (n = 180), de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de la versión de los estudiantes, la herramienta muestra en qué medida las competencias para el emprendimiento social se trabajan en las actividades de aula. En la versión del profesorado, la herramienta ilustra adecuadamente aquellas competencias para el emprendimiento social que son trabajadas en cada asignatura, y las que poseen un margen de mejora que puede ser desarrollado por cada docente universitario. Las conclusiones del estudio destacan la relevancia de trabajar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias y ponen de relieve la manera en que cada docente plantea estrategias de mejora.
format article
author Leticia Concepción Velasco Martínez
Ligia Isabel Estrada Vidal
Manuela Pabón Figueras
Juan Carlos Tójar Hurtado
author_facet Leticia Concepción Velasco Martínez
Ligia Isabel Estrada Vidal
Manuela Pabón Figueras
Juan Carlos Tójar Hurtado
author_sort Leticia Concepción Velasco Martínez
title Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
title_short Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
title_full Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
title_fullStr Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
title_full_unstemmed Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
title_sort evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf454886
work_keys_str_mv AT leticiaconcepcionvelascomartinez evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias
AT ligiaisabelestradavidal evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias
AT manuelapabonfigueras evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias
AT juancarlostojarhurtado evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias
_version_ 1718430522469777408