Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016)....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf454886 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf454886 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf4548862021-11-12T13:14:35ZEvaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias10.5209/REVE.635611135-66181885-8031https://doaj.org/article/c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf4548862019-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/63561https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016). En este trabajo se presenta una herramienta que resulta útil para evaluar las competencias para el emprendimiento social en cualquier asignatura universitaria. Se han realizado dos versiones de la herramienta (estudiantes y profesorado) que permiten analizar y valorar el grado en que dichas competencias se trabajan en una asignatura concreta. Además, la versión del docente está diseñada para promover la reflexión en el profesorado sobre el margen de mejora de las competencias emprendedoras y favorecer la puesta en práctica de propuestas concretas para integrarlas en las asignaturas a corto plazo. La herramienta, en sus dos versiones, denominada “Registro para Evaluar el Emprendimiento Social en las Aulas Universitarias (RESAU)”, ha sido validada por 14 expertos. En la versión de estudiantes se realizó una validación estadística empleándose una muestra piloto de estudiantes de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Educación (n = 180), de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de la versión de los estudiantes, la herramienta muestra en qué medida las competencias para el emprendimiento social se trabajan en las actividades de aula. En la versión del profesorado, la herramienta ilustra adecuadamente aquellas competencias para el emprendimiento social que son trabajadas en cada asignatura, y las que poseen un margen de mejora que puede ser desarrollado por cada docente universitario. Las conclusiones del estudio destacan la relevancia de trabajar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias y ponen de relieve la manera en que cada docente plantea estrategias de mejora. Leticia Concepción Velasco MartínezLigia Isabel Estrada VidalManuela Pabón FiguerasJuan Carlos Tójar HurtadoAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleEmprendedor social; Instrumento; Competencia; Percepción; Asignatura; Universidad.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 131 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Emprendedor social; Instrumento; Competencia; Percepción; Asignatura; Universidad. Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
Emprendedor social; Instrumento; Competencia; Percepción; Asignatura; Universidad. Economics as a science HB71-74 Leticia Concepción Velasco Martínez Ligia Isabel Estrada Vidal Manuela Pabón Figueras Juan Carlos Tójar Hurtado Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
description |
Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016). En este trabajo se presenta una herramienta que resulta útil para evaluar las competencias para el emprendimiento social en cualquier asignatura universitaria. Se han realizado dos versiones de la herramienta (estudiantes y profesorado) que permiten analizar y valorar el grado en que dichas competencias se trabajan en una asignatura concreta. Además, la versión del docente está diseñada para promover la reflexión en el profesorado sobre el margen de mejora de las competencias emprendedoras y favorecer la puesta en práctica de propuestas concretas para integrarlas en las asignaturas a corto plazo. La herramienta, en sus dos versiones, denominada “Registro para Evaluar el Emprendimiento Social en las Aulas Universitarias (RESAU)”, ha sido validada por 14 expertos. En la versión de estudiantes se realizó una validación estadística empleándose una muestra piloto de estudiantes de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Educación (n = 180), de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de la versión de los estudiantes, la herramienta muestra en qué medida las competencias para el emprendimiento social se trabajan en las actividades de aula. En la versión del profesorado, la herramienta ilustra adecuadamente aquellas competencias para el emprendimiento social que son trabajadas en cada asignatura, y las que poseen un margen de mejora que puede ser desarrollado por cada docente universitario. Las conclusiones del estudio destacan la relevancia de trabajar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias y ponen de relieve la manera en que cada docente plantea estrategias de mejora.
|
format |
article |
author |
Leticia Concepción Velasco Martínez Ligia Isabel Estrada Vidal Manuela Pabón Figueras Juan Carlos Tójar Hurtado |
author_facet |
Leticia Concepción Velasco Martínez Ligia Isabel Estrada Vidal Manuela Pabón Figueras Juan Carlos Tójar Hurtado |
author_sort |
Leticia Concepción Velasco Martínez |
title |
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
title_short |
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
title_full |
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
title_fullStr |
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
title_full_unstemmed |
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
title_sort |
evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/c7a72e1b27cd42e499b7eb6faf454886 |
work_keys_str_mv |
AT leticiaconcepcionvelascomartinez evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias AT ligiaisabelestradavidal evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias AT manuelapabonfigueras evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias AT juancarlostojarhurtado evaluarypromoverlascompetenciasparaelemprendimientosocialenlasasignaturasuniversitarias |
_version_ |
1718430522469777408 |