Tiempo mexicano: Miguel Ángel Tenorio y la teatralización del imaginario mítico contemporáneo
Incorporada a su gramática dramatúrgica la perspectiva nacionalista de Rodolfo Usigli, Miguel Ángel Tenorio ha ido cuestionando, a lo largo de toda su producción, las figuras clásicas del imaginario mexicano para investigar una distinta representación del perfil histórico nacional. Con Travesía gua...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7b9cd994e1844c08aa870f6ca2a8fab |
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Sumario: | Incorporada a su gramática dramatúrgica la perspectiva nacionalista de Rodolfo Usigli, Miguel Ángel Tenorio ha ido cuestionando, a lo largo de toda su producción, las figuras clásicas del imaginario mexicano para investigar una distinta representación del perfil histórico nacional. Con Travesía guadalupana(1996), que coloca en la actualidad contemporánea a los más poderosos personajes del pasado mitológico (Tonantzin, Coatlicue, Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, Tezcatlipoca y Tlazoltéotl), Tenorio dibuja un viaje en las imágenes del estatuto ontológico de la memoria mítica y lleva al espectador al espacio circular de una superficie cronológica abierta, donde los distintos niveles temporales coinciden en un único supertiempo.
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