El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas

El artículo presenta un balance del proceso de dualización entre enseñanza pública y privada en el sistema educativo español. En un primer apartado se presentan algunos aspectos del contexto social y político que explican la existencia de dos sectores de enseñanza diferenciados: la evolución d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xavier Bonal
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7f56612521247f88440cd33d9d9fd8a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7f56612521247f88440cd33d9d9fd8a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7f56612521247f88440cd33d9d9fd8a2021-12-05T18:07:04ZEl balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas10.5565/rev/educar.3230211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c7f56612521247f88440cd33d9d9fd8a2002-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/323https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo presenta un balance del proceso de dualización entre enseñanza pública y privada en el sistema educativo español. En un primer apartado se presentan algunos aspectos del contexto social y político que explican la existencia de dos sectores de enseñanza diferenciados: la evolución de la legislación y la estructura de grupos de interés son factores que permiten interpretar la polarización histórica del sistema educativo. Los apartados 2 y 3 recogen datos relativos a la evolución de la escolarización en ambos sectores y el comportamiento del gasto público en enseñanza privada. Estos apartados ponen de relieve la presencia de pautas diferenciadas de política educativa en enseñanza privada entre las distintas CCAA del Estado. Finalmente, el artículo muestra los mecanismos de selección social en la enseñanza privada a partir del tratamiento de dos cuestiones: los sistemas de selección del alumnado y la participación de los grupos sociales en el sector privado. Xavier BonalUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlepolítica educativaescuela públicafinanciación de la escuela privadadesigualdad de oportunidadesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 29 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic política educativa
escuela pública
financiación de la escuela privada
desigualdad de oportunidades
Education (General)
L7-991
spellingShingle política educativa
escuela pública
financiación de la escuela privada
desigualdad de oportunidades
Education (General)
L7-991
Xavier Bonal
El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
description El artículo presenta un balance del proceso de dualización entre enseñanza pública y privada en el sistema educativo español. En un primer apartado se presentan algunos aspectos del contexto social y político que explican la existencia de dos sectores de enseñanza diferenciados: la evolución de la legislación y la estructura de grupos de interés son factores que permiten interpretar la polarización histórica del sistema educativo. Los apartados 2 y 3 recogen datos relativos a la evolución de la escolarización en ambos sectores y el comportamiento del gasto público en enseñanza privada. Estos apartados ponen de relieve la presencia de pautas diferenciadas de política educativa en enseñanza privada entre las distintas CCAA del Estado. Finalmente, el artículo muestra los mecanismos de selección social en la enseñanza privada a partir del tratamiento de dos cuestiones: los sistemas de selección del alumnado y la participación de los grupos sociales en el sector privado.
format article
author Xavier Bonal
author_facet Xavier Bonal
author_sort Xavier Bonal
title El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
title_short El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
title_full El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
title_fullStr El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
title_full_unstemmed El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
title_sort el balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/c7f56612521247f88440cd33d9d9fd8a
work_keys_str_mv AT xavierbonal elbalancepublicoprivadoenelsistemadeensenanzaespanolevolucionyefectossobrelasdesigualdadeseducativas
_version_ 1718371204529651712