Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de San Martín de Porres
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c92021-12-02T19:15:30ZImpacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional1729-48272223-7666https://doaj.org/article/c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c92015-12-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/268https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico.Denisse Alejandra Jaramillo SandovalRodrigo Yáñez GallardoUniversidad de San Martín de PorresarticleemocionesestudiantesmaltratorabiaPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 21, Iss 2, Pp 245-252 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
emociones estudiantes maltrato rabia Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
emociones estudiantes maltrato rabia Psychology BF1-990 Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval Rodrigo Yáñez Gallardo Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
description |
El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico. |
format |
article |
author |
Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval Rodrigo Yáñez Gallardo |
author_facet |
Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval Rodrigo Yáñez Gallardo |
author_sort |
Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval |
title |
Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
title_short |
Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
title_full |
Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
title_fullStr |
Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
title_full_unstemmed |
Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
title_sort |
impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional |
publisher |
Universidad de San Martín de Porres |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c9 |
work_keys_str_mv |
AT denissealejandrajaramillosandoval impactoemocionalenestudiantesdepedagogiaanteeventosdemaltratoenlapracticaprofesional AT rodrigoyanezgallardo impactoemocionalenestudiantesdepedagogiaanteeventosdemaltratoenlapracticaprofesional |
_version_ |
1718376996231184384 |