Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional

El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval, Rodrigo Yáñez Gallardo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c92021-12-02T19:15:30ZImpacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional1729-48272223-7666https://doaj.org/article/c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c92015-12-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/268https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico.Denisse Alejandra Jaramillo SandovalRodrigo Yáñez GallardoUniversidad de San Martín de PorresarticleemocionesestudiantesmaltratorabiaPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 21, Iss 2, Pp 245-252 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic emociones
estudiantes
maltrato
rabia
Psychology
BF1-990
spellingShingle emociones
estudiantes
maltrato
rabia
Psychology
BF1-990
Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval
Rodrigo Yáñez Gallardo
Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
description El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico.
format article
author Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval
Rodrigo Yáñez Gallardo
author_facet Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval
Rodrigo Yáñez Gallardo
author_sort Denisse Alejandra Jaramillo Sandoval
title Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
title_short Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
title_full Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
title_fullStr Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
title_full_unstemmed Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
title_sort impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional
publisher Universidad de San Martín de Porres
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/c7f9d107ba694eab8a2d4bd189e258c9
work_keys_str_mv AT denissealejandrajaramillosandoval impactoemocionalenestudiantesdepedagogiaanteeventosdemaltratoenlapracticaprofesional
AT rodrigoyanezgallardo impactoemocionalenestudiantesdepedagogiaanteeventosdemaltratoenlapracticaprofesional
_version_ 1718376996231184384