Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b2021-12-05T18:05:42ZFormación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia10.5565/rev/educar.1210211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b2009-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/121https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. A continuación, se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios. Francisco García BaceteUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconvivenciaformación del profesorado y de los psicopedagogoscompetencia socialcompetencia ciudadanaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 43 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
convivencia formación del profesorado y de los psicopedagogos competencia social competencia ciudadana Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
convivencia formación del profesorado y de los psicopedagogos competencia social competencia ciudadana Education (General) L7-991 Francisco García Bacete Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
description |
El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. A continuación, se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios.
|
format |
article |
author |
Francisco García Bacete |
author_facet |
Francisco García Bacete |
author_sort |
Francisco García Bacete |
title |
Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
title_short |
Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
title_full |
Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
title_fullStr |
Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
title_full_unstemmed |
Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
title_sort |
formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b |
work_keys_str_mv |
AT franciscogarciabacete formacioninicialdelprofesoradoydelospsicopedagogoseneducaciondelaconvivencia |
_version_ |
1718371204742512640 |