Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia

El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco García Bacete
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b2021-12-05T18:05:42ZFormación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia10.5565/rev/educar.1210211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b2009-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/121https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. A continuación, se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios. Francisco García BaceteUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconvivenciaformación del profesorado y de los psicopedagogoscompetencia socialcompetencia ciudadanaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 43 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic convivencia
formación del profesorado y de los psicopedagogos
competencia social
competencia ciudadana
Education (General)
L7-991
spellingShingle convivencia
formación del profesorado y de los psicopedagogos
competencia social
competencia ciudadana
Education (General)
L7-991
Francisco García Bacete
Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
description El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. A continuación, se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios.
format article
author Francisco García Bacete
author_facet Francisco García Bacete
author_sort Francisco García Bacete
title Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
title_short Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
title_full Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
title_fullStr Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
title_full_unstemmed Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
title_sort formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/c8ccadc10edf4c55a105ef570a9cae4b
work_keys_str_mv AT franciscogarciabacete formacioninicialdelprofesoradoydelospsicopedagogoseneducaciondelaconvivencia
_version_ 1718371204742512640