Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria

Presentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramón Cid Manzado, Gabriel Dasilva Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ca24273e3cab473c95be29da468bd092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ca24273e3cab473c95be29da468bd092
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ca24273e3cab473c95be29da468bd0922021-11-11T15:41:21ZEstudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/ca24273e3cab473c95be29da468bd0922012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024547002https://doaj.org/toc/1697-011XPresentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España (desde 3º E.S.O hasta 2º Bachillerato). Hemos establecido diferentes criterios de análisis atendiendo a las consideraciones actuales de la Didáctica de las Ciencias. Los resultados coinciden en general con lo esperado, detectándose numerosos errores conceptuales, un escaso desarrollo en espiral de los modelos y un tratamiento enfocado principalmente desde una perspectiva de enseñanza memorística. Creemos, además, que esta situación está también presente en muchos otros sistemas educativos.Ramón Cid ManzadoGabriel Dasilva AlonsoUniversidad de Cádizarticleenseñanza de los modelos atómicosestudio en espiralaprendizaje significativoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 3, Pp 239-337 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de los modelos atómicos
estudio en espiral
aprendizaje significativo
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de los modelos atómicos
estudio en espiral
aprendizaje significativo
Social Sciences
H
Ramón Cid Manzado
Gabriel Dasilva Alonso
Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
description Presentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España (desde 3º E.S.O hasta 2º Bachillerato). Hemos establecido diferentes criterios de análisis atendiendo a las consideraciones actuales de la Didáctica de las Ciencias. Los resultados coinciden en general con lo esperado, detectándose numerosos errores conceptuales, un escaso desarrollo en espiral de los modelos y un tratamiento enfocado principalmente desde una perspectiva de enseñanza memorística. Creemos, además, que esta situación está también presente en muchos otros sistemas educativos.
format article
author Ramón Cid Manzado
Gabriel Dasilva Alonso
author_facet Ramón Cid Manzado
Gabriel Dasilva Alonso
author_sort Ramón Cid Manzado
title Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
title_short Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
title_full Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
title_fullStr Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
title_full_unstemmed Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
title_sort estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/ca24273e3cab473c95be29da468bd092
work_keys_str_mv AT ramoncidmanzado estudiandocomolosmodelosatomicossonintroducidosenloslibrosdetextodesecundaria
AT gabrieldasilvaalonso estudiandocomolosmodelosatomicossonintroducidosenloslibrosdetextodesecundaria
_version_ 1718434304335282176