Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria
Presentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ca24273e3cab473c95be29da468bd092 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ca24273e3cab473c95be29da468bd092 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ca24273e3cab473c95be29da468bd0922021-11-11T15:41:21ZEstudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/ca24273e3cab473c95be29da468bd0922012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024547002https://doaj.org/toc/1697-011XPresentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España (desde 3º E.S.O hasta 2º Bachillerato). Hemos establecido diferentes criterios de análisis atendiendo a las consideraciones actuales de la Didáctica de las Ciencias. Los resultados coinciden en general con lo esperado, detectándose numerosos errores conceptuales, un escaso desarrollo en espiral de los modelos y un tratamiento enfocado principalmente desde una perspectiva de enseñanza memorística. Creemos, además, que esta situación está también presente en muchos otros sistemas educativos.Ramón Cid ManzadoGabriel Dasilva AlonsoUniversidad de Cádizarticleenseñanza de los modelos atómicosestudio en espiralaprendizaje significativoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 3, Pp 239-337 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de los modelos atómicos estudio en espiral aprendizaje significativo Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de los modelos atómicos estudio en espiral aprendizaje significativo Social Sciences H Ramón Cid Manzado Gabriel Dasilva Alonso Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria |
description |
Presentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España (desde 3º E.S.O hasta 2º Bachillerato). Hemos establecido diferentes criterios de análisis atendiendo a las consideraciones actuales de la Didáctica de las Ciencias. Los resultados coinciden en general con lo esperado, detectándose numerosos errores conceptuales, un escaso desarrollo en espiral de los modelos y un tratamiento enfocado principalmente desde una perspectiva de enseñanza memorística. Creemos, además, que esta situación está también presente en muchos otros sistemas educativos. |
format |
article |
author |
Ramón Cid Manzado Gabriel Dasilva Alonso |
author_facet |
Ramón Cid Manzado Gabriel Dasilva Alonso |
author_sort |
Ramón Cid Manzado |
title |
Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria |
title_short |
Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria |
title_full |
Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria |
title_fullStr |
Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria |
title_full_unstemmed |
Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria |
title_sort |
estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/ca24273e3cab473c95be29da468bd092 |
work_keys_str_mv |
AT ramoncidmanzado estudiandocomolosmodelosatomicossonintroducidosenloslibrosdetextodesecundaria AT gabrieldasilvaalonso estudiandocomolosmodelosatomicossonintroducidosenloslibrosdetextodesecundaria |
_version_ |
1718434304335282176 |