Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios

En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfonso Gutiérrez Martín, Alba Torrego González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2018
Materias:
tic
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe2021-11-11T15:01:01ZEducación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios0213-86462530-3791https://doaj.org/article/cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educación mediática en la enseñanza formal; 5.- La educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesoradoAlfonso Gutiérrez MartínAlba Torrego GonzálezUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoeducación mediáticaticcompetencia digitalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 1, Pp 15-27 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
educación mediática
tic
competencia digital
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
educación mediática
tic
competencia digital
Education
L
Education (General)
L7-991
Alfonso Gutiérrez Martín
Alba Torrego González
Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
description En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educación mediática en la enseñanza formal; 5.- La educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado
format article
author Alfonso Gutiérrez Martín
Alba Torrego González
author_facet Alfonso Gutiérrez Martín
Alba Torrego González
author_sort Alfonso Gutiérrez Martín
title Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
title_short Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
title_full Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
title_fullStr Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
title_full_unstemmed Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
title_sort educación mediática y su didáctica. una propuesta para la formación del profesorado en tic y medios
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe
work_keys_str_mv AT alfonsogutierrezmartin educacionmediaticaysudidacticaunapropuestaparalaformaciondelprofesoradoenticymedios
AT albatorregogonzalez educacionmediaticaysudidacticaunapropuestaparalaformaciondelprofesoradoenticymedios
_version_ 1718437633379532800