Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios
En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe2021-11-11T15:01:01ZEducación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios0213-86462530-3791https://doaj.org/article/cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educación mediática en la enseñanza formal; 5.- La educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesoradoAlfonso Gutiérrez MartínAlba Torrego GonzálezUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoeducación mediáticaticcompetencia digitalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 1, Pp 15-27 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación del profesorado educación mediática tic competencia digital Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación del profesorado educación mediática tic competencia digital Education L Education (General) L7-991 Alfonso Gutiérrez Martín Alba Torrego González Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios |
description |
En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educación mediática en la enseñanza formal; 5.- La educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado |
format |
article |
author |
Alfonso Gutiérrez Martín Alba Torrego González |
author_facet |
Alfonso Gutiérrez Martín Alba Torrego González |
author_sort |
Alfonso Gutiérrez Martín |
title |
Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios |
title_short |
Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios |
title_full |
Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios |
title_fullStr |
Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios |
title_full_unstemmed |
Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios |
title_sort |
educación mediática y su didáctica. una propuesta para la formación del profesorado en tic y medios |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/cae92517b8ee4b06bc763c4044b7c8fe |
work_keys_str_mv |
AT alfonsogutierrezmartin educacionmediaticaysudidacticaunapropuestaparalaformaciondelprofesoradoenticymedios AT albatorregogonzalez educacionmediaticaysudidacticaunapropuestaparalaformaciondelprofesoradoenticymedios |
_version_ |
1718437633379532800 |