Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años

Se presenta una revisión sobre estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico durante los últimos diez años. Para ello, se revisaron las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo debido a su alcance e importancia en el contexto latinoamericano. Los descriptores utilizados para la búsqued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marly Johana Bahamón Muñetón, Mildred Alexandra Vianchá Pinzón, Linda Liliana Alarcón Alarcón, Claudia Inés Bohórquez Olaya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2012
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cb4df5b60022458f9749ac3565f35bac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cb4df5b60022458f9749ac3565f35bac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cb4df5b60022458f9749ac3565f35bac2021-11-11T15:27:06ZEstilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años1657-89612665-3281https://doaj.org/article/cb4df5b60022458f9749ac3565f35bac2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Se presenta una revisión sobre estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico durante los últimos diez años. Para ello, se revisaron las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo debido a su alcance e importancia en el contexto latinoamericano. Los descriptores utilizados para la búsqueda de información fueron las palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento y logro académico. Las bases de datos consultadas arrojaron un total de 4.154 artículos, de los cuales 43 cumplían todos los criterios de inclusión (periodo de tiempo 2000-2011, idioma español, artículo de investigación y población universitaria). La revisión de este material demostró que los principales instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Alonso-Gallego-Honey de estilos de aprendizaje (Chaea); el Inventario de estilos de aprendizaje (LSI), construido por Kolb; el Learning Styles Preferences Questionnaire de Reid; el Learning and Study Strategies Inventory (Lassi), de Weinstein, (1987), y la Escala de estrategias de aprendizaje (ACRA), de Alonso y Gallego (1994). Se concluye que el instrumento más utilizado para la medición de estilos de aprendizaje es el Chaea, a diferencia de la medición de estrategias de aprendizaje puesto que no se evidencia unicidad de criterios. Gran parte de los artículos (11) indican que el estilo predominante en la población analizada es el reflexivo. Sobre las estrategias de aprendizaje, el estilo reflexivo y pragmático correlacionan con rendimiento académico alto y con estrategias de aprendizaje profundas. Los resultados de esta revisión sugieren la ampliación de estudios que profundicen sobre las estrategias de aprendizaje y su medición.Marly Johana Bahamón MuñetónMildred Alexandra Vianchá PinzónLinda Liliana Alarcón AlarcónClaudia Inés Bohórquez OlayaPontificia Universidad Javerianaarticleestilos cognitivosestrategias de aprendizajerendimiento académicoestudiantes universitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 1, Pp 129-144 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estilos cognitivos
estrategias de aprendizaje
rendimiento académico
estudiantes universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estilos cognitivos
estrategias de aprendizaje
rendimiento académico
estudiantes universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Marly Johana Bahamón Muñetón
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón
Linda Liliana Alarcón Alarcón
Claudia Inés Bohórquez Olaya
Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
description Se presenta una revisión sobre estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico durante los últimos diez años. Para ello, se revisaron las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo debido a su alcance e importancia en el contexto latinoamericano. Los descriptores utilizados para la búsqueda de información fueron las palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento y logro académico. Las bases de datos consultadas arrojaron un total de 4.154 artículos, de los cuales 43 cumplían todos los criterios de inclusión (periodo de tiempo 2000-2011, idioma español, artículo de investigación y población universitaria). La revisión de este material demostró que los principales instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Alonso-Gallego-Honey de estilos de aprendizaje (Chaea); el Inventario de estilos de aprendizaje (LSI), construido por Kolb; el Learning Styles Preferences Questionnaire de Reid; el Learning and Study Strategies Inventory (Lassi), de Weinstein, (1987), y la Escala de estrategias de aprendizaje (ACRA), de Alonso y Gallego (1994). Se concluye que el instrumento más utilizado para la medición de estilos de aprendizaje es el Chaea, a diferencia de la medición de estrategias de aprendizaje puesto que no se evidencia unicidad de criterios. Gran parte de los artículos (11) indican que el estilo predominante en la población analizada es el reflexivo. Sobre las estrategias de aprendizaje, el estilo reflexivo y pragmático correlacionan con rendimiento académico alto y con estrategias de aprendizaje profundas. Los resultados de esta revisión sugieren la ampliación de estudios que profundicen sobre las estrategias de aprendizaje y su medición.
format article
author Marly Johana Bahamón Muñetón
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón
Linda Liliana Alarcón Alarcón
Claudia Inés Bohórquez Olaya
author_facet Marly Johana Bahamón Muñetón
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón
Linda Liliana Alarcón Alarcón
Claudia Inés Bohórquez Olaya
author_sort Marly Johana Bahamón Muñetón
title Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
title_short Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
title_full Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
title_fullStr Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
title_full_unstemmed Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
title_sort estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/cb4df5b60022458f9749ac3565f35bac
work_keys_str_mv AT marlyjohanabahamonmuneton estilosyestrategiasdeaprendizajeunarevisionempiricayconceptualdelosultimosdiezanos
AT mildredalexandravianchapinzon estilosyestrategiasdeaprendizajeunarevisionempiricayconceptualdelosultimosdiezanos
AT lindalilianaalarconalarcon estilosyestrategiasdeaprendizajeunarevisionempiricayconceptualdelosultimosdiezanos
AT claudiainesbohorquezolaya estilosyestrategiasdeaprendizajeunarevisionempiricayconceptualdelosultimosdiezanos
_version_ 1718435335718830080