Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)

La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrar - lo, organizarlo, secuenciali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Pascual Mora-García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c2021-11-11T15:39:32ZLas reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrar - lo, organizarlo, secuencializarlo, establecer prioridades, evaluar consecuencias, guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones episte - mológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más prag - mático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educa - tivo para un sujeto en abstracto; con la ingenie - ría del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Ve - nezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980-1998), e intentan - do superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.José Pascual Mora-GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanareformascurrículocomunidades académicasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 51-88 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
reformas
currículo
comunidades académicas
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
reformas
currículo
comunidades académicas
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
José Pascual Mora-García
Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
description La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrar - lo, organizarlo, secuencializarlo, establecer prioridades, evaluar consecuencias, guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones episte - mológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más prag - mático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educa - tivo para un sujeto en abstracto; con la ingenie - ría del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Ve - nezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980-1998), e intentan - do superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.
format article
author José Pascual Mora-García
author_facet José Pascual Mora-García
author_sort José Pascual Mora-García
title Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
title_short Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
title_full Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
title_fullStr Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
title_full_unstemmed Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
title_sort las reformas en la historia del currículo en venezuela (el proceso de implantación de la educación básica 1980-1998)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c
work_keys_str_mv AT josepascualmoragarcia lasreformasenlahistoriadelcurriculoenvenezuelaelprocesodeimplantaciondelaeducacionbasica19801998
_version_ 1718434563599892480