Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)
La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrar - lo, organizarlo, secuenciali...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c2021-11-11T15:39:32ZLas reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrar - lo, organizarlo, secuencializarlo, establecer prioridades, evaluar consecuencias, guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones episte - mológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más prag - mático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educa - tivo para un sujeto en abstracto; con la ingenie - ría del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Ve - nezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980-1998), e intentan - do superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.José Pascual Mora-GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanareformascurrículocomunidades académicasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 51-88 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana reformas currículo comunidades académicas Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana reformas currículo comunidades académicas Education L Special aspects of education LC8-6691 José Pascual Mora-García Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998) |
description |
La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrar - lo, organizarlo, secuencializarlo, establecer prioridades, evaluar consecuencias, guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones episte - mológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más prag - mático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educa - tivo para un sujeto en abstracto; con la ingenie - ría del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Ve - nezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980-1998), e intentan - do superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional. |
format |
article |
author |
José Pascual Mora-García |
author_facet |
José Pascual Mora-García |
author_sort |
José Pascual Mora-García |
title |
Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998) |
title_short |
Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998) |
title_full |
Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998) |
title_fullStr |
Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998) |
title_full_unstemmed |
Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998) |
title_sort |
las reformas en la historia del currículo en venezuela (el proceso de implantación de la educación básica 1980-1998) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/cb95c5dff00f498aaaaec05d11f6530c |
work_keys_str_mv |
AT josepascualmoragarcia lasreformasenlahistoriadelcurriculoenvenezuelaelprocesodeimplantaciondelaeducacionbasica19801998 |
_version_ |
1718434563599892480 |