DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES

La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natalia A. Mancini, M. Soledad Segretin, Sebastián J. Lipina, Matías Lopez-Rosenfeld, Eliana Ruetti
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2019
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b2021-11-11T15:54:12ZDIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES0718-4123https://doaj.org/article/cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351011https://doaj.org/toc/0718-4123La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.Natalia A. ManciniM. Soledad SegretinSebastián J. LipinaMatías Lopez-RosenfeldEliana RuettiCAENarticlereporte de investigaciónmotivaciónplanificaciónpreescolaresvalor intrínsecodificultadMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 2, Pp 123-133 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic reporte de investigación
motivación
planificación
preescolares
valor intrínseco
dificultad
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle reporte de investigación
motivación
planificación
preescolares
valor intrínseco
dificultad
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Natalia A. Mancini
M. Soledad Segretin
Sebastián J. Lipina
Matías Lopez-Rosenfeld
Eliana Ruetti
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
description La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.
format article
author Natalia A. Mancini
M. Soledad Segretin
Sebastián J. Lipina
Matías Lopez-Rosenfeld
Eliana Ruetti
author_facet Natalia A. Mancini
M. Soledad Segretin
Sebastián J. Lipina
Matías Lopez-Rosenfeld
Eliana Ruetti
author_sort Natalia A. Mancini
title DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
title_short DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
title_full DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
title_fullStr DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
title_full_unstemmed DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
title_sort diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
publisher CAEN
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b
work_keys_str_mv AT nataliaamancini diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares
AT msoledadsegretin diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares
AT sebastianjlipina diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares
AT matiaslopezrosenfeld diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares
AT elianaruetti diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares
_version_ 1718432944146612224