DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES
La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b2021-11-11T15:54:12ZDIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES0718-4123https://doaj.org/article/cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351011https://doaj.org/toc/0718-4123La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.Natalia A. ManciniM. Soledad SegretinSebastián J. LipinaMatías Lopez-RosenfeldEliana RuettiCAENarticlereporte de investigaciónmotivaciónplanificaciónpreescolaresvalor intrínsecodificultadMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 2, Pp 123-133 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
reporte de investigación motivación planificación preescolares valor intrínseco dificultad Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
reporte de investigación motivación planificación preescolares valor intrínseco dificultad Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Natalia A. Mancini M. Soledad Segretin Sebastián J. Lipina Matías Lopez-Rosenfeld Eliana Ruetti DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES |
description |
La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda. |
format |
article |
author |
Natalia A. Mancini M. Soledad Segretin Sebastián J. Lipina Matías Lopez-Rosenfeld Eliana Ruetti |
author_facet |
Natalia A. Mancini M. Soledad Segretin Sebastián J. Lipina Matías Lopez-Rosenfeld Eliana Ruetti |
author_sort |
Natalia A. Mancini |
title |
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES |
title_short |
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES |
title_full |
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES |
title_fullStr |
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES |
title_full_unstemmed |
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN UNA TAREA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN LA MOTIVACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES |
title_sort |
diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/cbac053f7df945c78b13f4485cc18b3b |
work_keys_str_mv |
AT nataliaamancini diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares AT msoledadsegretin diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares AT sebastianjlipina diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares AT matiaslopezrosenfeld diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares AT elianaruetti diferenciaseneldesempenoenunatareadeplanificacionsegunlamotivaciondeninasyninospreescolares |
_version_ |
1718432944146612224 |