De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
El estudio bibliográfico relacionado con las estrategias para redactar textos académicos en el nivel universitario es muy variado. Como lo sostienen Cantillo et al. (2017), existe una variedad de propuestas; sin embargo, la incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico no es tan contundente s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ccc2b0678de245a5afc98004b696908e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ccc2b0678de245a5afc98004b696908e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ccc2b0678de245a5afc98004b696908e2021-11-18T18:00:38ZDe la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos10.36260/rbr.v10i10.14682256-1536https://doaj.org/article/ccc2b0678de245a5afc98004b696908e2021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1468https://doaj.org/toc/2256-1536 El estudio bibliográfico relacionado con las estrategias para redactar textos académicos en el nivel universitario es muy variado. Como lo sostienen Cantillo et al. (2017), existe una variedad de propuestas; sin embargo, la incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico no es tan contundente si se trata de la formación profesional. En este contexto, el objetivo es proponer la Chakana pregunta como estrategia didáctica para desarrollar pensamiento crítico en el nivel universitario. Se parte de algunas nociones históricas como contexto de la Chakana y su valía iconográfica de la cosmovisión andina peruana. Los procedimientos generales son los siguientes: elaborar nueve preguntas distribuidas en la Chakana y redactar artículos científicos a partir de las nueve preguntas asumiendo al menos uno de los seis niveles de análisis (horizontal, vertical, diagonal, divergente, convergente y espiral). La muestra es de 44 estudiantes que cursan el IV ciclo en el Programa de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque-Perú). Se recibieron 17 artículos científicos, 10 de los cuales reúnen las condiciones aceptables y mejorables acorde a las exigencias de revistas indizadas seleccionadas. El hallazgo importante es que en las 10 propuestas se utilizó la Chakana pregunta como estrategia didáctica. Beder Bocanegra VilcamangoJulissa del Carmen Orrego ZapoCésar Alfredo Noriega SánchezNancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las CasasJosé Gerson Alama NunuraEditorial RedipearticleChakana pregunta, redacción, pensamiento crítico, didáctica.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Chakana pregunta, redacción, pensamiento crítico, didáctica. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Chakana pregunta, redacción, pensamiento crítico, didáctica. Education (General) L7-991 Beder Bocanegra Vilcamango Julissa del Carmen Orrego Zapo César Alfredo Noriega Sánchez Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas José Gerson Alama Nunura De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
description |
El estudio bibliográfico relacionado con las estrategias para redactar textos académicos en el nivel universitario es muy variado. Como lo sostienen Cantillo et al. (2017), existe una variedad de propuestas; sin embargo, la incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico no es tan contundente si se trata de la formación profesional. En este contexto, el objetivo es proponer la Chakana pregunta como estrategia didáctica para desarrollar pensamiento crítico en el nivel universitario. Se parte de algunas nociones históricas como contexto de la Chakana y su valía iconográfica de la cosmovisión andina peruana. Los procedimientos generales son los siguientes: elaborar nueve preguntas distribuidas en la Chakana y redactar artículos científicos a partir de las nueve preguntas asumiendo al menos uno de los seis niveles de análisis (horizontal, vertical, diagonal, divergente, convergente y espiral). La muestra es de 44 estudiantes que cursan el IV ciclo en el Programa de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque-Perú). Se recibieron 17 artículos científicos, 10 de los cuales reúnen las condiciones aceptables y mejorables acorde a las exigencias de revistas indizadas seleccionadas. El hallazgo importante es que en las 10 propuestas se utilizó la Chakana pregunta como estrategia didáctica.
|
format |
article |
author |
Beder Bocanegra Vilcamango Julissa del Carmen Orrego Zapo César Alfredo Noriega Sánchez Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas José Gerson Alama Nunura |
author_facet |
Beder Bocanegra Vilcamango Julissa del Carmen Orrego Zapo César Alfredo Noriega Sánchez Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas José Gerson Alama Nunura |
author_sort |
Beder Bocanegra Vilcamango |
title |
De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
title_short |
De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
title_full |
De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
title_fullStr |
De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
title_full_unstemmed |
De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
title_sort |
de la chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ccc2b0678de245a5afc98004b696908e |
work_keys_str_mv |
AT bederbocanegravilcamango delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos AT julissadelcarmenorregozapo delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos AT cesaralfredonoriegasanchez delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos AT nancyelsagonzaleszunigadelascasas delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos AT josegersonalamanunura delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos |
_version_ |
1718420753612800000 |