De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos

El estudio bibliográfico relacionado con las estrategias para redactar textos académicos en el nivel universitario es muy variado. Como lo sostienen Cantillo et al. (2017), existe una variedad de propuestas; sin embargo, la incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico no es tan contundente s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beder Bocanegra Vilcamango, Julissa del Carmen Orrego Zapo, César Alfredo Noriega Sánchez, Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas, José Gerson Alama Nunura
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ccc2b0678de245a5afc98004b696908e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ccc2b0678de245a5afc98004b696908e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ccc2b0678de245a5afc98004b696908e2021-11-18T18:00:38ZDe la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos10.36260/rbr.v10i10.14682256-1536https://doaj.org/article/ccc2b0678de245a5afc98004b696908e2021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1468https://doaj.org/toc/2256-1536 El estudio bibliográfico relacionado con las estrategias para redactar textos académicos en el nivel universitario es muy variado. Como lo sostienen Cantillo et al. (2017), existe una variedad de propuestas; sin embargo, la incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico no es tan contundente si se trata de la formación profesional. En este contexto, el objetivo es proponer la Chakana pregunta como estrategia didáctica para desarrollar pensamiento crítico en el nivel universitario. Se parte de algunas nociones históricas como contexto de la Chakana y su valía iconográfica de la cosmovisión andina peruana. Los procedimientos generales son los siguientes: elaborar nueve preguntas distribuidas en la Chakana y redactar artículos científicos a partir de las nueve preguntas asumiendo al menos uno de los seis niveles de análisis (horizontal, vertical, diagonal, divergente, convergente y espiral). La muestra es de 44 estudiantes que cursan el IV ciclo en el Programa de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque-Perú). Se recibieron 17 artículos científicos, 10 de los cuales reúnen las condiciones aceptables y mejorables acorde a las exigencias de revistas indizadas seleccionadas. El hallazgo importante es que en las 10 propuestas se utilizó la Chakana pregunta como estrategia didáctica. Beder Bocanegra VilcamangoJulissa del Carmen Orrego ZapoCésar Alfredo Noriega SánchezNancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las CasasJosé Gerson Alama NunuraEditorial RedipearticleChakana pregunta, redacción, pensamiento crítico, didáctica.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Chakana pregunta, redacción, pensamiento crítico, didáctica.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Chakana pregunta, redacción, pensamiento crítico, didáctica.
Education (General)
L7-991
Beder Bocanegra Vilcamango
Julissa del Carmen Orrego Zapo
César Alfredo Noriega Sánchez
Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas
José Gerson Alama Nunura
De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
description El estudio bibliográfico relacionado con las estrategias para redactar textos académicos en el nivel universitario es muy variado. Como lo sostienen Cantillo et al. (2017), existe una variedad de propuestas; sin embargo, la incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico no es tan contundente si se trata de la formación profesional. En este contexto, el objetivo es proponer la Chakana pregunta como estrategia didáctica para desarrollar pensamiento crítico en el nivel universitario. Se parte de algunas nociones históricas como contexto de la Chakana y su valía iconográfica de la cosmovisión andina peruana. Los procedimientos generales son los siguientes: elaborar nueve preguntas distribuidas en la Chakana y redactar artículos científicos a partir de las nueve preguntas asumiendo al menos uno de los seis niveles de análisis (horizontal, vertical, diagonal, divergente, convergente y espiral). La muestra es de 44 estudiantes que cursan el IV ciclo en el Programa de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque-Perú). Se recibieron 17 artículos científicos, 10 de los cuales reúnen las condiciones aceptables y mejorables acorde a las exigencias de revistas indizadas seleccionadas. El hallazgo importante es que en las 10 propuestas se utilizó la Chakana pregunta como estrategia didáctica.
format article
author Beder Bocanegra Vilcamango
Julissa del Carmen Orrego Zapo
César Alfredo Noriega Sánchez
Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas
José Gerson Alama Nunura
author_facet Beder Bocanegra Vilcamango
Julissa del Carmen Orrego Zapo
César Alfredo Noriega Sánchez
Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las Casas
José Gerson Alama Nunura
author_sort Beder Bocanegra Vilcamango
title De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
title_short De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
title_full De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
title_fullStr De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
title_full_unstemmed De la Chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
title_sort de la chakana pregunta al artículo científico, la estrategia didáctica para producir textos
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ccc2b0678de245a5afc98004b696908e
work_keys_str_mv AT bederbocanegravilcamango delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos
AT julissadelcarmenorregozapo delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos
AT cesaralfredonoriegasanchez delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos
AT nancyelsagonzaleszunigadelascasas delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos
AT josegersonalamanunura delachakanapreguntaalarticulocientificolaestrategiadidacticaparaproducirtextos
_version_ 1718420753612800000