Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos

Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos proces...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Claudia Vásquez Ortiz, Claudia Coronata Segure, Hernán Rivas Catricheo
Format: article
Language:EN
ES
Published: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades.