Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos

El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en Educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvaro CHAPARRO SAINZ, María del Mar FELICES DE LA FUENTE
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce43a4df28de4df3b859b4c6ea414984
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce43a4df28de4df3b859b4c6ea414984
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce43a4df28de4df3b859b4c6ea4149842021-11-11T15:01:01ZPercepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ce43a4df28de4df3b859b4c6ea4149842019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132019https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas universitarias.Álvaro CHAPARRO SAINZMaría del Mar FELICES DE LA FUENTEUniversidad de Murcia articleeducación patrimonialformación inicial del profesoradoeducación superiormetodologías activas de aprendizajeciencias socialesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 327-346 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación patrimonial
formación inicial del profesorado
educación superior
metodologías activas de aprendizaje
ciencias sociales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación patrimonial
formación inicial del profesorado
educación superior
metodologías activas de aprendizaje
ciencias sociales
Education
L
Education (General)
L7-991
Álvaro CHAPARRO SAINZ
María del Mar FELICES DE LA FUENTE
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
description El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas universitarias.
format article
author Álvaro CHAPARRO SAINZ
María del Mar FELICES DE LA FUENTE
author_facet Álvaro CHAPARRO SAINZ
María del Mar FELICES DE LA FUENTE
author_sort Álvaro CHAPARRO SAINZ
title Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
title_short Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
title_full Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
title_fullStr Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
title_full_unstemmed Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
title_sort percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/ce43a4df28de4df3b859b4c6ea414984
work_keys_str_mv AT alvarochaparrosainz percepcionesdelprofesoradoenformacioninicialsobreelusodelpatrimonioencontextoseducativos
AT mariadelmarfelicesdelafuente percepcionesdelprofesoradoenformacioninicialsobreelusodelpatrimonioencontextoseducativos
_version_ 1718437634937716736