Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en Educación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ce43a4df28de4df3b859b4c6ea414984 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ce43a4df28de4df3b859b4c6ea414984 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ce43a4df28de4df3b859b4c6ea4149842021-11-11T15:01:01ZPercepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ce43a4df28de4df3b859b4c6ea4149842019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132019https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas universitarias.Álvaro CHAPARRO SAINZMaría del Mar FELICES DE LA FUENTEUniversidad de Murcia articleeducación patrimonialformación inicial del profesoradoeducación superiormetodologías activas de aprendizajeciencias socialesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 327-346 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación patrimonial formación inicial del profesorado educación superior metodologías activas de aprendizaje ciencias sociales Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación patrimonial formación inicial del profesorado educación superior metodologías activas de aprendizaje ciencias sociales Education L Education (General) L7-991 Álvaro CHAPARRO SAINZ María del Mar FELICES DE LA FUENTE Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
description |
El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas universitarias. |
format |
article |
author |
Álvaro CHAPARRO SAINZ María del Mar FELICES DE LA FUENTE |
author_facet |
Álvaro CHAPARRO SAINZ María del Mar FELICES DE LA FUENTE |
author_sort |
Álvaro CHAPARRO SAINZ |
title |
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
title_short |
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
title_full |
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
title_fullStr |
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
title_full_unstemmed |
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
title_sort |
percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/ce43a4df28de4df3b859b4c6ea414984 |
work_keys_str_mv |
AT alvarochaparrosainz percepcionesdelprofesoradoenformacioninicialsobreelusodelpatrimonioencontextoseducativos AT mariadelmarfelicesdelafuente percepcionesdelprofesoradoenformacioninicialsobreelusodelpatrimonioencontextoseducativos |
_version_ |
1718437634937716736 |