Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: . = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt https://doaj.org/article/ce73a1269d254a21ad8685613be799a8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ce73a1269d254a21ad8685613be799a8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ce73a1269d254a21ad8685613be799a82021-11-11T15:27:08ZComprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidthttps://doaj.org/article/ce73a1269d254a21ad8685613be799a82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: . = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Conclusión. Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.Mariano CastellaroNéstor RoselliPontificia Universidad Javerianaarticleinteracción socialcomprensióntablasrepresentación del conocimientoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 57-70 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
interacción social comprensión tablas representación del conocimiento Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
interacción social comprensión tablas representación del conocimiento Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Mariano Castellaro Néstor Roselli Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
description |
Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: . = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Conclusión. Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso. |
format |
article |
author |
Mariano Castellaro Néstor Roselli |
author_facet |
Mariano Castellaro Néstor Roselli |
author_sort |
Mariano Castellaro |
title |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
title_short |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
title_full |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
title_fullStr |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
title_full_unstemmed |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
title_sort |
comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt https://doaj.org/article/ce73a1269d254a21ad8685613be799a8 |
work_keys_str_mv |
AT marianocastellaro comprensionindividualydiadicadetablasdefrecuenciasenalumnosdeescolaridadprimaria AT nestorroselli comprensionindividualydiadicadetablasdefrecuenciasenalumnosdeescolaridadprimaria |
_version_ |
1718435270961922048 |