Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria

Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: . = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariano Castellaro, Néstor Roselli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
https://doaj.org/article/ce73a1269d254a21ad8685613be799a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce73a1269d254a21ad8685613be799a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce73a1269d254a21ad8685613be799a82021-11-11T15:27:08ZComprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidthttps://doaj.org/article/ce73a1269d254a21ad8685613be799a82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: . = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Conclusión. Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.Mariano CastellaroNéstor RoselliPontificia Universidad Javerianaarticleinteracción socialcomprensióntablasrepresentación del conocimientoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 57-70 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic interacción social
comprensión
tablas
representación del conocimiento
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle interacción social
comprensión
tablas
representación del conocimiento
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Mariano Castellaro
Néstor Roselli
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
description Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: . = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Conclusión. Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.
format article
author Mariano Castellaro
Néstor Roselli
author_facet Mariano Castellaro
Néstor Roselli
author_sort Mariano Castellaro
title Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_short Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_full Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_fullStr Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_full_unstemmed Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_sort comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2020
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
https://doaj.org/article/ce73a1269d254a21ad8685613be799a8
work_keys_str_mv AT marianocastellaro comprensionindividualydiadicadetablasdefrecuenciasenalumnosdeescolaridadprimaria
AT nestorroselli comprensionindividualydiadicadetablasdefrecuenciasenalumnosdeescolaridadprimaria
_version_ 1718435270961922048