La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal

En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz del Sol Vesga-Parra, Deibar René Hurtado-Herrera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f83893
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f83893
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f838932021-11-11T15:17:21ZLa brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f838932013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad- y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social.Luz del Sol Vesga-ParraDeibar René Hurtado-HerreraUniversidad de Manizalesarticletecnología de la informaciónbrecha digitalprofesorprofesoraescuelarepresentaciones socialesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 11, Iss 1, Pp 137-149 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic tecnología de la información
brecha digital
profesor
profesora
escuela
representaciones sociales
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle tecnología de la información
brecha digital
profesor
profesora
escuela
representaciones sociales
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luz del Sol Vesga-Parra
Deibar René Hurtado-Herrera
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
description En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad- y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social.
format article
author Luz del Sol Vesga-Parra
Deibar René Hurtado-Herrera
author_facet Luz del Sol Vesga-Parra
Deibar René Hurtado-Herrera
author_sort Luz del Sol Vesga-Parra
title La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
title_short La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
title_full La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
title_fullStr La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
title_full_unstemmed La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
title_sort la brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f83893
work_keys_str_mv AT luzdelsolvesgaparra labrechadigitalrepresentacionessocialesdedocentesenunaescuelamarginal
AT deibarrenehurtadoherrera labrechadigitalrepresentacionessocialesdedocentesenunaescuelamarginal
_version_ 1718435718878986240