La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f83893 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f83893 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f838932021-11-11T15:17:21ZLa brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f838932013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad- y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social.Luz del Sol Vesga-ParraDeibar René Hurtado-HerreraUniversidad de Manizalesarticletecnología de la informaciónbrecha digitalprofesorprofesoraescuelarepresentaciones socialesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 11, Iss 1, Pp 137-149 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
tecnología de la información brecha digital profesor profesora escuela representaciones sociales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
tecnología de la información brecha digital profesor profesora escuela representaciones sociales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Luz del Sol Vesga-Parra Deibar René Hurtado-Herrera La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
description |
En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad- y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social. |
format |
article |
author |
Luz del Sol Vesga-Parra Deibar René Hurtado-Herrera |
author_facet |
Luz del Sol Vesga-Parra Deibar René Hurtado-Herrera |
author_sort |
Luz del Sol Vesga-Parra |
title |
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
title_short |
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
title_full |
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
title_fullStr |
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
title_full_unstemmed |
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
title_sort |
la brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/ceebeb99a3bb4fbba7a9527697f83893 |
work_keys_str_mv |
AT luzdelsolvesgaparra labrechadigitalrepresentacionessocialesdedocentesenunaescuelamarginal AT deibarrenehurtadoherrera labrechadigitalrepresentacionessocialesdedocentesenunaescuelamarginal |
_version_ |
1718435718878986240 |