Cuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas

La creación de materiales didácticos por parte de los estudiantes es una forma de aprender enseñando, que ofrece una situación comunicativa al establecer una audiencia y puede contribuir a activar mecanismos de elaboración del conocimiento. Ante la escasa, pero prometedora, práctica de este tipo de...

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Autores principales: Jesús Ribosa, David Duran
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf14e5ba45e2446f9fa26b2b7703ff9d
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spelling oai:doaj.org-article:cf14e5ba45e2446f9fa26b2b7703ff9d2021-11-12T09:52:47ZCuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas1022-65081681-565310.35362/rie8724572https://doaj.org/article/cf14e5ba45e2446f9fa26b2b7703ff9d2021-11-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4572https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653La creación de materiales didácticos por parte de los estudiantes es una forma de aprender enseñando, que ofrece una situación comunicativa al establecer una audiencia y puede contribuir a activar mecanismos de elaboración del conocimiento. Ante la escasa, pero prometedora, práctica de este tipo de propuestas educativas en educación primaria, se ha diseñado el Proyecto Bikos, en el que parejas de estudiantes elaboran cooperativamente videotutoriales a partir de su curiosidad científica. A partir de esta innovación, se plantean tres objetivos de investigación: 1) Examinar si se producen mejoras en el conocimiento específico sobre la pregunta que los estudiantes responden en cada videotutorial; 2) Estimar el grado de elaboración del conocimiento en las explicaciones que los estudiantes ofrecen en sus videotutoriales; y 3) Analizar el grado de complejidad de las preguntas de comprensión para la audiencia que los estudiantes añaden a lo largo de sus videotutoriales. Los resultados de un pretest-posttest muestran mejoras significativas en el conocimiento específico. El análisis exploratorio de las explicaciones sugiere que cerca de dos tercios de la información ha sido suficientemente elaborada por los estudiantes. El análisis de las preguntas de comprensión señala que su gran mayoría tiene un bajo nivel de complejidad.Jesús RibosaDavid DuranOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleaprender enseñando; aprendizaje cooperativo; enseñanza de las ciencias; material didáctico; vídeo educativoEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 2, Pp 85-102 (2021)
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