La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia

<p><em>Este art&iacute;culo, tras un an&aacute;lisis de la literatura que justifica la importancia de la labor del tutor externo de pr&aacute;cticas en las titulaciones universitarias de educaci&oacute;n, muestra una experiencia formativa que ha tenido como objetivo princ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Christian Alexis Sánchez-Núñez, Santiago Ramírez Fernández, Antonio García Guzmán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cfc1437d84ac4562926fd0be08579a2d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>Este art&iacute;culo, tras un an&aacute;lisis de la literatura que justifica la importancia de la labor del tutor externo de pr&aacute;cticas en las titulaciones universitarias de educaci&oacute;n, muestra una experiencia formativa que ha tenido como objetivo principal la mejora del pr&aacute;cticum a trav&eacute;s de un curso para tutores externos de pr&aacute;cticas y que se ha desarrollado en la Facultad de Educaci&oacute;n y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada) con la participaci&oacute;n de m&aacute;s de 60 docentes (tutores externos y tutores acad&eacute;micos o supervisores).</em></p><p><em>La experiencia de formaci&oacute;n, durante 80 horas lectivas, se desarroll&oacute; bajo diferentes modalidades (seminarios, conferencias y talleres) estructuradas en cuatro fases: 1) Reflexi&oacute;n sobre el estado actual de las ense&ntilde;anzas de pr&aacute;cticum; 2) Conferencias y seminarios sobre qu&eacute; y c&oacute;mo se pueden mejorar; 3) Aplicaci&oacute;n de los conocimientos adquiridos al dise&ntilde;o de &ldquo;Planes de acogida al estudiante en pr&aacute;cticas en los centros externos de Educaci&oacute;n Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Ceuta, y, 4&ordm;) Evaluaci&oacute;n de la formaci&oacute;n realizada a trav&eacute;s de la opini&oacute;n de los participantes.</em></p><p><em>Los resultados obtenidos reflejan una alta satisfacci&oacute;n de los tutores con la formaci&oacute;n recibida y una r&aacute;pida institucionalizaci&oacute;n de los procesos de acogida al estudiante en pr&aacute;cticas por parte de los centros externos. Tambi&eacute;n se han detectado necesidades a tratar en futuras acciones formativas y c&oacute;mo ser&iacute;a id&oacute;neo que fueran abordadas para la mejora efectiva de las ense&ntilde;anzas de pr&aacute;cticum, factores, por otra parte, tambi&eacute;n reflejados en las distintas tendencias y modelos analizados.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>The training of external tutors of teaching practices in education: design, development and evaluation of an experience.</em></strong></p><p><em>This paper, following a review of the literature that justifies the importance of the external tutor role of teaching practices in university education teachers, shows a training experience had as a main objective the improvement of teaching practices throw a course for external tutors implemented on Faculty of Education and Humanities of Ceuta (University of Granada) with more than 60 teachers (external tutors and academic tutors or supervisors).</em></p> <p><em>The formative experience, for 80 hours, combining different training methods (lectures, conferences and workshops) structured in four phases: 1) Reflection on teaching practices today, 2) Conferences and lectures on what and how to improve it, 3) Applying the knowledge to the design of "Welcoming plans for trainee in external centers of Child, Primary and Secondary Education in Ceuta city, and 4) Evaluation of training throw teachers feedback.</em></p> <p><em>The results show a high positive reaction from external tutors with the training activity and a quick implementation of process to trainee received by the external centers. There have also been detected others needs and how to approach them to be tackle in future courses for improvement of teaching practices, factors, moreover, also reflected in different tendencies and models analyzed.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p><p><strong><br /></strong></p>