Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y d...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | article |
Language: | CA EN ES |
Published: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2008
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. Esta propuesta, de nombre EDUTICOM, intenta también, por una parte, identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC (tanto en el ámbito escolar como comunitario, estrechamente interrelacionados) y, por otra, propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos (elementos que consideramos fundamentales en los procesos de innovación educativa socioconstructivistas) con apoyo TIC (aspectos técnicos, infraestructura, inversiones, etc.), haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos.
|
---|