Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación

El presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagóg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabio Estupiñán, Oscar Valverde Riascos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Investigación y Desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b98591122
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagógica, los procesos de autoevaluación y autorregulación en la práctica pedagógica y los lineamientos de integración de la neuroeducación y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica. De lo cual se concluye que existe diversidad de estudios; sin embargo, aún se complementa con indagaciones acerca de la neuroeducación como una ventaja competitiva en la pedagogía, y el docente, como sujeto de saber pedagógico, debe conceptualizar y operacionalizar sus herramientas educacionales a partir del desarrollo autónomo del estudiante, permitiéndole la autoevaluación y autorregulación de sus procesos pedagógicos dentro del contexto educativo, con la finalidad de aportar a mejorar la enseñanza y aprendizaje.