Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación

El presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagóg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabio Estupiñán, Oscar Valverde Riascos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Investigación y Desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b98591122
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d0e874adc1304092b512731b98591122
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d0e874adc1304092b512731b985911222021-12-03T21:39:47ZEstudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación10.33304/revinv.v16n2-20210132256-16762539-519Xhttps://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b985911222021-07-01T00:00:00Zhttps://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/302https://doaj.org/toc/2256-1676https://doaj.org/toc/2539-519XEl presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagógica, los procesos de autoevaluación y autorregulación en la práctica pedagógica y los lineamientos de integración de la neuroeducación y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica. De lo cual se concluye que existe diversidad de estudios; sin embargo, aún se complementa con indagaciones acerca de la neuroeducación como una ventaja competitiva en la pedagogía, y el docente, como sujeto de saber pedagógico, debe conceptualizar y operacionalizar sus herramientas educacionales a partir del desarrollo autónomo del estudiante, permitiéndole la autoevaluación y autorregulación de sus procesos pedagógicos dentro del contexto educativo, con la finalidad de aportar a mejorar la enseñanza y aprendizaje. Fabio EstupiñánOscar Valverde RiascosUniversidad de Investigación y Desarrolloarticleautoevaluaciónautorregulaciónneuroeducaciónpráctica pedagógicaTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENES I+D Revista de Investigaciones, Vol 16, Iss 2, Pp 140-150 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic autoevaluación
autorregulación
neuroeducación
práctica pedagógica
Technology (General)
T1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle autoevaluación
autorregulación
neuroeducación
práctica pedagógica
Technology (General)
T1-995
Social sciences (General)
H1-99
Fabio Estupiñán
Oscar Valverde Riascos
Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
description El presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagógica, los procesos de autoevaluación y autorregulación en la práctica pedagógica y los lineamientos de integración de la neuroeducación y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica. De lo cual se concluye que existe diversidad de estudios; sin embargo, aún se complementa con indagaciones acerca de la neuroeducación como una ventaja competitiva en la pedagogía, y el docente, como sujeto de saber pedagógico, debe conceptualizar y operacionalizar sus herramientas educacionales a partir del desarrollo autónomo del estudiante, permitiéndole la autoevaluación y autorregulación de sus procesos pedagógicos dentro del contexto educativo, con la finalidad de aportar a mejorar la enseñanza y aprendizaje.
format article
author Fabio Estupiñán
Oscar Valverde Riascos
author_facet Fabio Estupiñán
Oscar Valverde Riascos
author_sort Fabio Estupiñán
title Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
title_short Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
title_full Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
title_fullStr Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
title_full_unstemmed Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
title_sort estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
publisher Universidad de Investigación y Desarrollo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b98591122
work_keys_str_mv AT fabioestupinan estudiosenlareflexiondelaspracticaspedagogicasysurelacionconlaneuroeducacion
AT oscarvalverderiascos estudiosenlareflexiondelaspracticaspedagogicasysurelacionconlaneuroeducacion
_version_ 1718373098413096960