Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación
El presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagóg...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Investigación y Desarrollo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b98591122 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d0e874adc1304092b512731b98591122 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d0e874adc1304092b512731b985911222021-12-03T21:39:47ZEstudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación10.33304/revinv.v16n2-20210132256-16762539-519Xhttps://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b985911222021-07-01T00:00:00Zhttps://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/302https://doaj.org/toc/2256-1676https://doaj.org/toc/2539-519XEl presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagógica, los procesos de autoevaluación y autorregulación en la práctica pedagógica y los lineamientos de integración de la neuroeducación y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica. De lo cual se concluye que existe diversidad de estudios; sin embargo, aún se complementa con indagaciones acerca de la neuroeducación como una ventaja competitiva en la pedagogía, y el docente, como sujeto de saber pedagógico, debe conceptualizar y operacionalizar sus herramientas educacionales a partir del desarrollo autónomo del estudiante, permitiéndole la autoevaluación y autorregulación de sus procesos pedagógicos dentro del contexto educativo, con la finalidad de aportar a mejorar la enseñanza y aprendizaje. Fabio EstupiñánOscar Valverde RiascosUniversidad de Investigación y Desarrolloarticleautoevaluaciónautorregulaciónneuroeducaciónpráctica pedagógicaTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENES I+D Revista de Investigaciones, Vol 16, Iss 2, Pp 140-150 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
autoevaluación autorregulación neuroeducación práctica pedagógica Technology (General) T1-995 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
autoevaluación autorregulación neuroeducación práctica pedagógica Technology (General) T1-995 Social sciences (General) H1-99 Fabio Estupiñán Oscar Valverde Riascos Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
description |
El presente artículo tiene como finalidad analizar los estudios que se han realizado en la reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación. La metodología respondió a un análisis documental de investigaciones previas, en torno a la práctica pedagógica, los procesos de autoevaluación y autorregulación en la práctica pedagógica y los lineamientos de integración de la neuroeducación y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica. De lo cual se concluye que existe diversidad de estudios; sin embargo, aún se complementa con indagaciones acerca de la neuroeducación como una ventaja competitiva en la pedagogía, y el docente, como sujeto de saber pedagógico, debe conceptualizar y operacionalizar sus herramientas educacionales a partir del desarrollo autónomo del estudiante, permitiéndole la autoevaluación y autorregulación de sus procesos pedagógicos dentro del contexto educativo, con la finalidad de aportar a mejorar la enseñanza y aprendizaje. |
format |
article |
author |
Fabio Estupiñán Oscar Valverde Riascos |
author_facet |
Fabio Estupiñán Oscar Valverde Riascos |
author_sort |
Fabio Estupiñán |
title |
Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
title_short |
Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
title_full |
Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
title_fullStr |
Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
title_full_unstemmed |
Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
title_sort |
estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación |
publisher |
Universidad de Investigación y Desarrollo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d0e874adc1304092b512731b98591122 |
work_keys_str_mv |
AT fabioestupinan estudiosenlareflexiondelaspracticaspedagogicasysurelacionconlaneuroeducacion AT oscarvalverderiascos estudiosenlareflexiondelaspracticaspedagogicasysurelacionconlaneuroeducacion |
_version_ |
1718373098413096960 |