Comunicación, instrumentos de observación y diferencias de género en la participación en las clases
El curso pasado llevé a cabo, para el Instituto de la Mujer, una investigación sobre la incidencia del género en las interrelaciones que se establecen en las aulas de los centros de enseñanza secundaria. Había despertado mi interés por el tema el hecho de que en mis clases de Dinámica de Grupo...
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Universitat Autònoma de Barcelona
1991
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oai:doaj.org-article:d1a62c83f73045b3b4d07aabe9c7b4b92021-12-05T18:07:55ZComunicación, instrumentos de observación y diferencias de género en la participación en las clases10.5565/rev/educar.5040211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d1a62c83f73045b3b4d07aabe9c7b4b91991-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/504https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El curso pasado llevé a cabo, para el Instituto de la Mujer, una investigación sobre la incidencia del género en las interrelaciones que se establecen en las aulas de los centros de enseñanza secundaria. Había despertado mi interés por el tema el hecho de que en mis clases de Dinámica de Grupo en la Universidad, en las cuales las chicas representan mas del 80 % del total, lo más frecuente era que fuesen los chicos los portavoces de los subgrupos que se constituían y que fueran tambien los chicos quienes participaban más en las discusiones que tenían lugar en las clascs: tanto en las que se referían a los contenidos o temas de estudio como en las relativas al análisis de ejercicios, juegos o simulaciones realizadas por el grupo-clase. Para llevar a cabo dicha investigación utilicé diversas técnicas entre las cuales destaco las entrevistas individuales, los métodos grupales y la observación directa de la comunicación en las aulas de centros de enseñanza secundaria. A fin de realizar las observaciones de la comunicación en las aulas creé un cuadro de observación derivado directarnente del E. M. P. (Existential Mapping Process) del profesor HOROWITZ, los fundamcntos del cua1 explico en este artículo. Mis objetivos son: a) dar a conocer los trabajos sobre comunicación de los invcstigadores que han inspirado el E. M. P. , b) explicar el E. M. P. y el cuadro de observación de procesos comunicacionales que de él se deriva. Con ello pretendo proporcionar elementos dc reflexión y análisis al profesorado: tanto a los profesionales que trabajan con alumnos y alumnas de enseñanza primaria, secundaria o terciaria como a los que trabajamos cn "formación de formadores", ya que dicho instrumento proporciona un tipo de infomación doblemente útil: favorece la reflexión sobre los procesos comunicacionales y promueve y facilita el cambio.M. Lluïsa FabraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunicacióninstrumentos de observacióngéneroEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 18 (1991) |
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El curso pasado llevé a cabo, para el Instituto de la Mujer, una investigación sobre la incidencia del género en las interrelaciones que se establecen en las aulas de los centros de enseñanza secundaria. Había despertado mi interés por el tema el hecho de que en mis clases de Dinámica de Grupo en la Universidad, en las cuales las chicas representan mas del 80 % del total, lo más frecuente era que fuesen los chicos los portavoces de los subgrupos que se constituían y que fueran tambien los chicos quienes participaban más en las discusiones que tenían lugar en las clascs: tanto en las que se referían a los contenidos o temas de estudio como en las relativas al análisis de ejercicios, juegos o simulaciones realizadas por el grupo-clase. Para llevar a cabo dicha investigación utilicé diversas técnicas entre las cuales destaco las entrevistas individuales, los métodos grupales y la observación directa de la comunicación en las aulas de centros de enseñanza secundaria. A fin de realizar las observaciones de la comunicación en las aulas creé un cuadro de observación derivado directarnente del E. M. P. (Existential Mapping Process) del profesor HOROWITZ, los fundamcntos del cua1 explico en este artículo. Mis objetivos son: a) dar a conocer los trabajos sobre comunicación de los invcstigadores que han inspirado el E. M. P. , b) explicar el E. M. P. y el cuadro de observación de procesos comunicacionales que de él se deriva. Con ello pretendo proporcionar elementos dc reflexión y análisis al profesorado: tanto a los profesionales que trabajan con alumnos y alumnas de enseñanza primaria, secundaria o terciaria como a los que trabajamos cn "formación de formadores", ya que dicho instrumento proporciona un tipo de infomación doblemente útil: favorece la reflexión sobre los procesos comunicacionales y promueve y facilita el cambio. |
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