Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2

Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Vela Hidalgo, Yudi Marlen Buitrago Rico
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de proyectos fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas y proyectos es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes.