Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2

Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Vela Hidalgo, Yudi Marlen Buitrago Rico
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e2021-11-25T13:19:59ZCultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L210.5565/rev/jtl3.7782013-6196https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e2019-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/778https://doaj.org/toc/2013-6196 Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de proyectos fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas y proyectos es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes. Alejandra Vela HidalgoYudi Marlen Buitrago RicoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenseñanza por tareasenseñanza por proyectosinmersiónespañol para asiáticoscultura de aprendizajeSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic enseñanza por tareas
enseñanza por proyectos
inmersión
español para asiáticos
cultura de aprendizaje
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle enseñanza por tareas
enseñanza por proyectos
inmersión
español para asiáticos
cultura de aprendizaje
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Alejandra Vela Hidalgo
Yudi Marlen Buitrago Rico
Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
description Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de proyectos fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas y proyectos es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes.
format article
author Alejandra Vela Hidalgo
Yudi Marlen Buitrago Rico
author_facet Alejandra Vela Hidalgo
Yudi Marlen Buitrago Rico
author_sort Alejandra Vela Hidalgo
title Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
title_short Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
title_full Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
title_fullStr Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
title_full_unstemmed Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
title_sort cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como l2
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e
work_keys_str_mv AT alejandravelahidalgo culturadeaprendizajefactorrelevanteenlaensenanzaporproyectosdelespanolcomol2
AT yudimarlenbuitragorico culturadeaprendizajefactorrelevanteenlaensenanzaporproyectosdelespanolcomol2
_version_ 1718413527501242368