Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2
Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e2021-11-25T13:19:59ZCultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L210.5565/rev/jtl3.7782013-6196https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e2019-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/778https://doaj.org/toc/2013-6196 Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de proyectos fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas y proyectos es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes. Alejandra Vela HidalgoYudi Marlen Buitrago RicoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenseñanza por tareasenseñanza por proyectosinmersiónespañol para asiáticoscultura de aprendizajeSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
enseñanza por tareas enseñanza por proyectos inmersión español para asiáticos cultura de aprendizaje Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
enseñanza por tareas enseñanza por proyectos inmersión español para asiáticos cultura de aprendizaje Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Alejandra Vela Hidalgo Yudi Marlen Buitrago Rico Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2 |
description |
Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de proyectos fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas y proyectos es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes.
|
format |
article |
author |
Alejandra Vela Hidalgo Yudi Marlen Buitrago Rico |
author_facet |
Alejandra Vela Hidalgo Yudi Marlen Buitrago Rico |
author_sort |
Alejandra Vela Hidalgo |
title |
Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2 |
title_short |
Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2 |
title_full |
Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2 |
title_fullStr |
Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2 |
title_full_unstemmed |
Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como L2 |
title_sort |
cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por proyectos del español como l2 |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/d24d6a9610824029a4ec3ca880c0606e |
work_keys_str_mv |
AT alejandravelahidalgo culturadeaprendizajefactorrelevanteenlaensenanzaporproyectosdelespanolcomol2 AT yudimarlenbuitragorico culturadeaprendizajefactorrelevanteenlaensenanzaporproyectosdelespanolcomol2 |
_version_ |
1718413527501242368 |