Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales

Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza del tema de inecuaciones algebraicas considerando el enfoque de enseñanza constructivista. A partir del trabajo docente de la autora con estudiantes de secundaria, se establecieron algunos de los errores más frecuentes que comete el alumnado al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Patricia Maroto Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d2512df03dba455095e70a4aa8a52610
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d2512df03dba455095e70a4aa8a52610
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d2512df03dba455095e70a4aa8a526102021-11-11T15:13:08ZPropuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales0379-70822215-2644https://doaj.org/article/d2512df03dba455095e70a4aa8a526102013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza del tema de inecuaciones algebraicas considerando el enfoque de enseñanza constructivista. A partir del trabajo docente de la autora con estudiantes de secundaria, se establecieron algunos de los errores más frecuentes que comete el alumnado al resolver ejercicios sobre este tema y a partir de la revisión de algunos documentos y bibliografía se presentan algunas ideas para la implementación de una propuesta didáctica que, se espera, permita abordar el tema de manera que el estudiantado logre analizar el concepto, defina el algoritmo para resolver las inecuaciones y aplique el concepto en la solución de problemas. Se ofrecen algunos ejemplos concretos que pueden ser presentados a la población estudiantil para que comprendan los conceptos, los cuales se refieren a situaciones cotidianas, de manera que se pueda valorar la aplicación del tema para resolver problemas.Ana Patricia Maroto VargasUniversidad de Costa Ricaarticleconstructivismoinecuaciones algebraicasorden en los números realesenseñanza de la matemáticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 2, Pp 1-16 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic constructivismo
inecuaciones algebraicas
orden en los números reales
enseñanza de la matemática
Education (General)
L7-991
spellingShingle constructivismo
inecuaciones algebraicas
orden en los números reales
enseñanza de la matemática
Education (General)
L7-991
Ana Patricia Maroto Vargas
Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
description Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza del tema de inecuaciones algebraicas considerando el enfoque de enseñanza constructivista. A partir del trabajo docente de la autora con estudiantes de secundaria, se establecieron algunos de los errores más frecuentes que comete el alumnado al resolver ejercicios sobre este tema y a partir de la revisión de algunos documentos y bibliografía se presentan algunas ideas para la implementación de una propuesta didáctica que, se espera, permita abordar el tema de manera que el estudiantado logre analizar el concepto, defina el algoritmo para resolver las inecuaciones y aplique el concepto en la solución de problemas. Se ofrecen algunos ejemplos concretos que pueden ser presentados a la población estudiantil para que comprendan los conceptos, los cuales se refieren a situaciones cotidianas, de manera que se pueda valorar la aplicación del tema para resolver problemas.
format article
author Ana Patricia Maroto Vargas
author_facet Ana Patricia Maroto Vargas
author_sort Ana Patricia Maroto Vargas
title Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
title_short Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
title_full Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
title_fullStr Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
title_sort propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/d2512df03dba455095e70a4aa8a52610
work_keys_str_mv AT anapatriciamarotovargas propuestaparalaensenanzayaprendizajedelasinecuacioneslineales
_version_ 1718436507233026048