¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO

Este trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Carlos de Pro Chereguini, Antonio de Pro Bueno
Format: article
Language:EN
ES
Published: Universidad de Cádiz 2011
Subjects:
eso
H
Online Access:https://doaj.org/article/d2e03be2006c4160a483f531c5f316f8
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:d2e03be2006c4160a483f531c5f316f8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d2e03be2006c4160a483f531c5f316f82021-11-11T15:41:21Z¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO1697-011Xhttps://doaj.org/article/d2e03be2006c4160a483f531c5f316f82011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017189002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque "Electricidad y electrónica" de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial.Carlos de Pro ChereguiniAntonio de Pro BuenoUniversidad de Cádizarticlecurrículum oficiallibros de textotecnologíaelectricidadelectrónicaconceptosprocedimientosactitudesesoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 2, Pp 149-170 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic currículum oficial
libros de texto
tecnología
electricidad
electrónica
conceptos
procedimientos
actitudes
eso
Social Sciences
H
spellingShingle currículum oficial
libros de texto
tecnología
electricidad
electrónica
conceptos
procedimientos
actitudes
eso
Social Sciences
H
Carlos de Pro Chereguini
Antonio de Pro Bueno
¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
description Este trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque "Electricidad y electrónica" de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial.
format article
author Carlos de Pro Chereguini
Antonio de Pro Bueno
author_facet Carlos de Pro Chereguini
Antonio de Pro Bueno
author_sort Carlos de Pro Chereguini
title ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
title_short ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
title_full ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
title_fullStr ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
title_full_unstemmed ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
title_sort ¿qué estamos enseñando con los libros de texto? la electricidad y la electrónica de tecnología en 3º eso
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/d2e03be2006c4160a483f531c5f316f8
work_keys_str_mv AT carlosdeprochereguini queestamosensenandoconloslibrosdetextolaelectricidadylaelectronicadetecnologiaen3oeso
AT antoniodeprobueno queestamosensenandoconloslibrosdetextolaelectricidadylaelectronicadetecnologiaen3oeso
_version_ 1718434308422631424