¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO
Este trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d2e03be2006c4160a483f531c5f316f8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d2e03be2006c4160a483f531c5f316f8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d2e03be2006c4160a483f531c5f316f82021-11-11T15:41:21Z¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO1697-011Xhttps://doaj.org/article/d2e03be2006c4160a483f531c5f316f82011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017189002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque "Electricidad y electrónica" de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial.Carlos de Pro ChereguiniAntonio de Pro BuenoUniversidad de Cádizarticlecurrículum oficiallibros de textotecnologíaelectricidadelectrónicaconceptosprocedimientosactitudesesoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 2, Pp 149-170 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
currículum oficial libros de texto tecnología electricidad electrónica conceptos procedimientos actitudes eso Social Sciences H |
spellingShingle |
currículum oficial libros de texto tecnología electricidad electrónica conceptos procedimientos actitudes eso Social Sciences H Carlos de Pro Chereguini Antonio de Pro Bueno ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO |
description |
Este trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque "Electricidad y electrónica" de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial. |
format |
article |
author |
Carlos de Pro Chereguini Antonio de Pro Bueno |
author_facet |
Carlos de Pro Chereguini Antonio de Pro Bueno |
author_sort |
Carlos de Pro Chereguini |
title |
¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO |
title_short |
¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO |
title_full |
¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO |
title_fullStr |
¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO |
title_full_unstemmed |
¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO |
title_sort |
¿qué estamos enseñando con los libros de texto? la electricidad y la electrónica de tecnología en 3º eso |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/d2e03be2006c4160a483f531c5f316f8 |
work_keys_str_mv |
AT carlosdeprochereguini queestamosensenandoconloslibrosdetextolaelectricidadylaelectronicadetecnologiaen3oeso AT antoniodeprobueno queestamosensenandoconloslibrosdetextolaelectricidadylaelectronicadetecnologiaen3oeso |
_version_ |
1718434308422631424 |