Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras

En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educad...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Rosa Julia Guzmán, Mónica Guevara
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Universidad de Manizales 2010
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras.