Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional

La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: G. Adriana Naranjo Meléndez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e04
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e04
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e042021-11-11T15:15:13ZEvaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional1794-99982256-3067https://doaj.org/article/d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e042010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261012https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló un protocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, múltiples ejemplares y entrega de retroalimentación, manteniendo como constante las relaciones deícticas (YO-TÚ, AQUÍ-ALLÍ y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un diseño intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una niña de 3 años y 7 meses de edad, que no las presentaba al momento de la medición inicial. También, se analizan los datos correspondientes al número de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas.G. Adriana Naranjo MeléndezUniversidad Santo Tomásarticletoma de perspectivateoría de los marcos relacionalesmarcos deícticosentrenamiento en múltiples ejemplaresPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 141-151 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
Psychology
BF1-990
spellingShingle toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
Psychology
BF1-990
G. Adriana Naranjo Meléndez
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
description La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló un protocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, múltiples ejemplares y entrega de retroalimentación, manteniendo como constante las relaciones deícticas (YO-TÚ, AQUÍ-ALLÍ y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un diseño intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una niña de 3 años y 7 meses de edad, que no las presentaba al momento de la medición inicial. También, se analizan los datos correspondientes al número de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas.
format article
author G. Adriana Naranjo Meléndez
author_facet G. Adriana Naranjo Meléndez
author_sort G. Adriana Naranjo Meléndez
title Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_short Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_full Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_fullStr Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_full_unstemmed Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_sort evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e04
work_keys_str_mv AT gadriananaranjomelendez evaluacionyentrenamientodelatomadeperspectivaunapropuestaanaliticafuncional
_version_ 1718436033190690816