Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e04 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e04 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e042021-11-11T15:15:13ZEvaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional1794-99982256-3067https://doaj.org/article/d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e042010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261012https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló un protocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, múltiples ejemplares y entrega de retroalimentación, manteniendo como constante las relaciones deícticas (YO-TÚ, AQUÍ-ALLÍ y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un diseño intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una niña de 3 años y 7 meses de edad, que no las presentaba al momento de la medición inicial. También, se analizan los datos correspondientes al número de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas.G. Adriana Naranjo MeléndezUniversidad Santo Tomásarticletoma de perspectivateoría de los marcos relacionalesmarcos deícticosentrenamiento en múltiples ejemplaresPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 141-151 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
toma de perspectiva teoría de los marcos relacionales marcos deícticos entrenamiento en múltiples ejemplares Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
toma de perspectiva teoría de los marcos relacionales marcos deícticos entrenamiento en múltiples ejemplares Psychology BF1-990 G. Adriana Naranjo Meléndez Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
description |
La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló un protocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, múltiples ejemplares y entrega de retroalimentación, manteniendo como constante las relaciones deícticas (YO-TÚ, AQUÍ-ALLÍ y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un diseño intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una niña de 3 años y 7 meses de edad, que no las presentaba al momento de la medición inicial. También, se analizan los datos correspondientes al número de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas. |
format |
article |
author |
G. Adriana Naranjo Meléndez |
author_facet |
G. Adriana Naranjo Meléndez |
author_sort |
G. Adriana Naranjo Meléndez |
title |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_short |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_full |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_fullStr |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_full_unstemmed |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_sort |
evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/d6016e2f7ad54b8b8a9f7f74f6a77e04 |
work_keys_str_mv |
AT gadriananaranjomelendez evaluacionyentrenamientodelatomadeperspectivaunapropuestaanaliticafuncional |
_version_ |
1718436033190690816 |