Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758 https://doaj.org/article/d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade2021-11-11T15:13:10ZAproximación metafórica del ejercicio de la función directiva0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758https://doaj.org/article/d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos en relación con las funciones que ejercen los directivos en ciudades como Zaragoza (España). Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de caso múltiple, apoyados en técnicas como la observación no participante, análisis documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Entre los resultados emergen roles que asumen las personas directoras para responder a las necesidades puntuales del estudiantado, influyendo de manera directa e indirecta en la forma de ejercer la función directiva en una institución educativa. El estudio se desarrolló sin pretender que sea representativo de los diversos centros escolares situados en contextos semejantes a los tres casos analizados. Sin embargo, el comprender el entramado que atañe el ejercicio de la función directiva permite que, a criterio del lector puedan extrapolarse a otras realidades casi similares, pues la esencia no es generalizar sino describir lo que ocurre en el escenario, entenderlo, comprenderlo para finalmente descubrirlo. Por tanto, es una invitación a la reflexión sobre las implicaciones que atañe el ejercer la función en contextos socialmente adversos.Elsy Rodríguez ReveloUniversidad de Costa RicaarticlemetáforasdirectorcontextoprácticarolesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
metáforas director contexto práctica roles Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metáforas director contexto práctica roles Education (General) L7-991 Elsy Rodríguez Revelo Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
description |
Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos en relación con las funciones que ejercen los directivos en ciudades como Zaragoza (España). Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de caso múltiple, apoyados en técnicas como la observación no participante, análisis documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Entre los resultados emergen roles que asumen las personas directoras para responder a las necesidades puntuales del estudiantado, influyendo de manera directa e indirecta en la forma de ejercer la función directiva en una institución educativa. El estudio se desarrolló sin pretender que sea representativo de los diversos centros escolares situados en contextos semejantes a los tres casos analizados. Sin embargo, el comprender el entramado que atañe el ejercicio de la función directiva permite que, a criterio del lector puedan extrapolarse a otras realidades casi similares, pues la esencia no es generalizar sino describir lo que ocurre en el escenario, entenderlo, comprenderlo para finalmente descubrirlo. Por tanto, es una invitación a la reflexión sobre las implicaciones que atañe el ejercer la función en contextos socialmente adversos. |
format |
article |
author |
Elsy Rodríguez Revelo |
author_facet |
Elsy Rodríguez Revelo |
author_sort |
Elsy Rodríguez Revelo |
title |
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
title_short |
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
title_full |
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
title_fullStr |
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
title_full_unstemmed |
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
title_sort |
aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758 https://doaj.org/article/d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade |
work_keys_str_mv |
AT elsyrodriguezrevelo aproximacionmetaforicadelejerciciodelafunciondirectiva |
_version_ |
1718436508063498240 |