Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva

Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elsy Rodríguez Revelo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758
https://doaj.org/article/d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade2021-11-11T15:13:10ZAproximación metafórica del ejercicio de la función directiva0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758https://doaj.org/article/d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos en relación con las funciones que ejercen los directivos en ciudades como Zaragoza (España). Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de caso múltiple, apoyados en técnicas como la observación no participante, análisis documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Entre los resultados emergen roles que asumen las personas directoras para responder a las necesidades puntuales del estudiantado, influyendo de manera directa e indirecta en la forma de ejercer la función directiva en una institución educativa. El estudio se desarrolló sin pretender que sea representativo de los diversos centros escolares situados en contextos semejantes a los tres casos analizados. Sin embargo, el comprender el entramado que atañe el ejercicio de la función directiva permite que, a criterio del lector puedan extrapolarse a otras realidades casi similares, pues la esencia no es generalizar sino describir lo que ocurre en el escenario, entenderlo, comprenderlo para finalmente descubrirlo. Por tanto, es una invitación a la reflexión sobre las implicaciones que atañe el ejercer la función en contextos socialmente adversos.Elsy Rodríguez ReveloUniversidad de Costa RicaarticlemetáforasdirectorcontextoprácticarolesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metáforas
director
contexto
práctica
roles
Education (General)
L7-991
spellingShingle metáforas
director
contexto
práctica
roles
Education (General)
L7-991
Elsy Rodríguez Revelo
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
description Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos en relación con las funciones que ejercen los directivos en ciudades como Zaragoza (España). Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de caso múltiple, apoyados en técnicas como la observación no participante, análisis documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Entre los resultados emergen roles que asumen las personas directoras para responder a las necesidades puntuales del estudiantado, influyendo de manera directa e indirecta en la forma de ejercer la función directiva en una institución educativa. El estudio se desarrolló sin pretender que sea representativo de los diversos centros escolares situados en contextos semejantes a los tres casos analizados. Sin embargo, el comprender el entramado que atañe el ejercicio de la función directiva permite que, a criterio del lector puedan extrapolarse a otras realidades casi similares, pues la esencia no es generalizar sino describir lo que ocurre en el escenario, entenderlo, comprenderlo para finalmente descubrirlo. Por tanto, es una invitación a la reflexión sobre las implicaciones que atañe el ejercer la función en contextos socialmente adversos.
format article
author Elsy Rodríguez Revelo
author_facet Elsy Rodríguez Revelo
author_sort Elsy Rodríguez Revelo
title Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
title_short Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
title_full Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
title_fullStr Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
title_full_unstemmed Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
title_sort aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758
https://doaj.org/article/d890e89ada6e4e51b45fd85254812ade
work_keys_str_mv AT elsyrodriguezrevelo aproximacionmetaforicadelejerciciodelafunciondirectiva
_version_ 1718436508063498240