Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
Este artículo presenta los resultados del componente didáctico en un proyecto que efectuó la caracterización bacteriana de las cepas seleccionadas para la germinación de la quinua (Chenopodium quinoa W.). Al respecto se diseñó y desarrolló un módulo de aprendizaje en 6 sesiones, con 28 estudiantes d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3201 https://doaj.org/article/da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f67 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f67 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f672021-11-11T15:41:26ZAprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3201https://doaj.org/article/da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f672021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410002https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta los resultados del componente didáctico en un proyecto que efectuó la caracterización bacteriana de las cepas seleccionadas para la germinación de la quinua (Chenopodium quinoa W.). Al respecto se diseñó y desarrolló un módulo de aprendizaje en 6 sesiones, con 28 estudiantes de grado 5 de primaria de una institución oficial del departamento de Boyacá en Colombia, organizados en equipos de 4 estudiantes para facilitar la distribución del material. Se analizó las concepciones hacia los microrganismos antes y después de la experiencia. Se observó que los niños aprenden conceptos relacionados con la microbiología como medios de cultivos, diferencias entre bacterias y hongos, reproducción e importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Se resalta la importancia de abordar estos temas desde escenarios de la educación primaria, para comprender alternativas ecológicas sobre crecimiento vegetal.Liliana Amado RodríguezNidia Yaneth Torres MerchánDaniel Galindo GuerraUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la microbiologíaeducación científicaeducación primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de la microbiología educación científica educación primaria Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de la microbiología educación científica educación primaria Social Sciences H Liliana Amado Rodríguez Nidia Yaneth Torres Merchán Daniel Galindo Guerra Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria |
description |
Este artículo presenta los resultados del componente didáctico en un proyecto que efectuó la caracterización bacteriana de las cepas seleccionadas para la germinación de la quinua (Chenopodium quinoa W.). Al respecto se diseñó y desarrolló un módulo de aprendizaje en 6 sesiones, con 28 estudiantes de grado 5 de primaria de una institución oficial del departamento de Boyacá en Colombia, organizados en equipos de 4 estudiantes para facilitar la distribución del material. Se analizó las concepciones hacia los microrganismos antes y después de la experiencia. Se observó que los niños aprenden conceptos relacionados con la microbiología como medios de cultivos, diferencias entre bacterias y hongos, reproducción e importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Se resalta la importancia de abordar estos temas desde escenarios de la educación primaria, para comprender alternativas ecológicas sobre crecimiento vegetal. |
format |
article |
author |
Liliana Amado Rodríguez Nidia Yaneth Torres Merchán Daniel Galindo Guerra |
author_facet |
Liliana Amado Rodríguez Nidia Yaneth Torres Merchán Daniel Galindo Guerra |
author_sort |
Liliana Amado Rodríguez |
title |
Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria |
title_short |
Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria |
title_full |
Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria |
title_fullStr |
Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria |
title_sort |
aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. una experiencia en la escuela primaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3201 https://doaj.org/article/da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f67 |
work_keys_str_mv |
AT lilianaamadorodriguez aprenderdemicrobiologiadesdelaimportanciadelasbacteriaspromotorasdecrecimientovegetalunaexperienciaenlaescuelaprimaria AT nidiayanethtorresmerchan aprenderdemicrobiologiadesdelaimportanciadelasbacteriaspromotorasdecrecimientovegetalunaexperienciaenlaescuelaprimaria AT danielgalindoguerra aprenderdemicrobiologiadesdelaimportanciadelasbacteriaspromotorasdecrecimientovegetalunaexperienciaenlaescuelaprimaria |
_version_ |
1718434247322107904 |