Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria

Este artículo presenta los resultados del componente didáctico en un proyecto que efectuó la caracterización bacteriana de las cepas seleccionadas para la germinación de la quinua (Chenopodium quinoa W.). Al respecto se diseñó y desarrolló un módulo de aprendizaje en 6 sesiones, con 28 estudiantes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liliana Amado Rodríguez, Nidia Yaneth Torres Merchán, Daniel Galindo Guerra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3201
https://doaj.org/article/da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f672021-11-11T15:41:26ZAprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3201https://doaj.org/article/da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f672021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410002https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta los resultados del componente didáctico en un proyecto que efectuó la caracterización bacteriana de las cepas seleccionadas para la germinación de la quinua (Chenopodium quinoa W.). Al respecto se diseñó y desarrolló un módulo de aprendizaje en 6 sesiones, con 28 estudiantes de grado 5 de primaria de una institución oficial del departamento de Boyacá en Colombia, organizados en equipos de 4 estudiantes para facilitar la distribución del material. Se analizó las concepciones hacia los microrganismos antes y después de la experiencia. Se observó que los niños aprenden conceptos relacionados con la microbiología como medios de cultivos, diferencias entre bacterias y hongos, reproducción e importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Se resalta la importancia de abordar estos temas desde escenarios de la educación primaria, para comprender alternativas ecológicas sobre crecimiento vegetal.Liliana Amado RodríguezNidia Yaneth Torres MerchánDaniel Galindo GuerraUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la microbiologíaeducación científicaeducación primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de la microbiología
educación científica
educación primaria
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de la microbiología
educación científica
educación primaria
Social Sciences
H
Liliana Amado Rodríguez
Nidia Yaneth Torres Merchán
Daniel Galindo Guerra
Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
description Este artículo presenta los resultados del componente didáctico en un proyecto que efectuó la caracterización bacteriana de las cepas seleccionadas para la germinación de la quinua (Chenopodium quinoa W.). Al respecto se diseñó y desarrolló un módulo de aprendizaje en 6 sesiones, con 28 estudiantes de grado 5 de primaria de una institución oficial del departamento de Boyacá en Colombia, organizados en equipos de 4 estudiantes para facilitar la distribución del material. Se analizó las concepciones hacia los microrganismos antes y después de la experiencia. Se observó que los niños aprenden conceptos relacionados con la microbiología como medios de cultivos, diferencias entre bacterias y hongos, reproducción e importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Se resalta la importancia de abordar estos temas desde escenarios de la educación primaria, para comprender alternativas ecológicas sobre crecimiento vegetal.
format article
author Liliana Amado Rodríguez
Nidia Yaneth Torres Merchán
Daniel Galindo Guerra
author_facet Liliana Amado Rodríguez
Nidia Yaneth Torres Merchán
Daniel Galindo Guerra
author_sort Liliana Amado Rodríguez
title Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
title_short Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
title_full Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
title_fullStr Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
title_full_unstemmed Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria
title_sort aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. una experiencia en la escuela primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3201
https://doaj.org/article/da59ea27b8e5426f90f9e1b9481b0f67
work_keys_str_mv AT lilianaamadorodriguez aprenderdemicrobiologiadesdelaimportanciadelasbacteriaspromotorasdecrecimientovegetalunaexperienciaenlaescuelaprimaria
AT nidiayanethtorresmerchan aprenderdemicrobiologiadesdelaimportanciadelasbacteriaspromotorasdecrecimientovegetalunaexperienciaenlaescuelaprimaria
AT danielgalindoguerra aprenderdemicrobiologiadesdelaimportanciadelasbacteriaspromotorasdecrecimientovegetalunaexperienciaenlaescuelaprimaria
_version_ 1718434247322107904