Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores

El artículo da a conocer los resultados de una experiencia pedagógica relacionada con la incorporación de simuladores, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el área de ciencias sociales, en torno al universo. La propuesta se dio en el marco de la pandemia de COVID-19, aspecto q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nidia Milena García Garzón, Liseth González Gordillo, Marlene Lucila Guerrero Julio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Editorial Neogranadina 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dbc3e603070e4e67a1ff0b306d1040eb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dbc3e603070e4e67a1ff0b306d1040eb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dbc3e603070e4e67a1ff0b306d1040eb2021-12-04T07:24:01ZAprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores10.18359/ravi.53502011-0731https://doaj.org/article/dbc3e603070e4e67a1ff0b306d1040eb2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5350https://doaj.org/toc/2011-0731 El artículo da a conocer los resultados de una experiencia pedagógica relacionada con la incorporación de simuladores, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el área de ciencias sociales, en torno al universo. La propuesta se dio en el marco de la pandemia de COVID-19, aspecto que generó la necesidad de diseñar estrategias innovadoras para propiciar el aprendizaje significativo que despertara el interés de los estudiantes por el universo, durante el trabajo académico en casa. La propuesta pedagógica incluyó actividades de aprendizaje basadas en el uso del simulador Celestia, aplicando herramientas en línea y aprovechando la coyuntura generada por el nuevo esque- ma de aprendizaje. El acompañamiento del desarrollo de cada sesión planeada permitió establecer el avance de los estudiantes que participaron del estudio. Se observó un incremento en la escala de valoración institucional del área de ciencias sociales, del desempeño superior de los estudiantes del grado sexto de 8,9 % a 100 %, con lo cual se logró concluir la utilidad de la estrategia pedagógica con este simulador como herramienta de trabajo para los docentes y como ayuda didáctica de enseñanza del tema del universo. Asimismo, se evidenció mejoría en la competencia cognitiva, a la vez que se propiciaron escenarios de reflexión por parte de los estudiantes. Nidia Milena García GarzónLiseth González GordilloMarlene Lucila Guerrero JulioEditorial NeogranadinaarticleaprendizajeCOVID-19estrategia pedagógicasimulador CelestiauniversoEducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje
COVID-19
estrategia pedagógica
simulador Celestia
universo
Education
L
spellingShingle aprendizaje
COVID-19
estrategia pedagógica
simulador Celestia
universo
Education
L
Nidia Milena García Garzón
Liseth González Gordillo
Marlene Lucila Guerrero Julio
Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores
description El artículo da a conocer los resultados de una experiencia pedagógica relacionada con la incorporación de simuladores, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el área de ciencias sociales, en torno al universo. La propuesta se dio en el marco de la pandemia de COVID-19, aspecto que generó la necesidad de diseñar estrategias innovadoras para propiciar el aprendizaje significativo que despertara el interés de los estudiantes por el universo, durante el trabajo académico en casa. La propuesta pedagógica incluyó actividades de aprendizaje basadas en el uso del simulador Celestia, aplicando herramientas en línea y aprovechando la coyuntura generada por el nuevo esque- ma de aprendizaje. El acompañamiento del desarrollo de cada sesión planeada permitió establecer el avance de los estudiantes que participaron del estudio. Se observó un incremento en la escala de valoración institucional del área de ciencias sociales, del desempeño superior de los estudiantes del grado sexto de 8,9 % a 100 %, con lo cual se logró concluir la utilidad de la estrategia pedagógica con este simulador como herramienta de trabajo para los docentes y como ayuda didáctica de enseñanza del tema del universo. Asimismo, se evidenció mejoría en la competencia cognitiva, a la vez que se propiciaron escenarios de reflexión por parte de los estudiantes.
format article
author Nidia Milena García Garzón
Liseth González Gordillo
Marlene Lucila Guerrero Julio
author_facet Nidia Milena García Garzón
Liseth González Gordillo
Marlene Lucila Guerrero Julio
author_sort Nidia Milena García Garzón
title Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores
title_short Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores
title_full Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores
title_fullStr Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores
title_full_unstemmed Aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de COVID-19, al incorporar el uso de simuladores
title_sort aprendiendo en casa sobre el universo en tiempos de covid-19, al incorporar el uso de simuladores
publisher Editorial Neogranadina
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/dbc3e603070e4e67a1ff0b306d1040eb
work_keys_str_mv AT nidiamilenagarciagarzon aprendiendoencasasobreeluniversoentiemposdecovid19alincorporarelusodesimuladores
AT lisethgonzalezgordillo aprendiendoencasasobreeluniversoentiemposdecovid19alincorporarelusodesimuladores
AT marlenelucilaguerrerojulio aprendiendoencasasobreeluniversoentiemposdecovid19alincorporarelusodesimuladores
_version_ 1718372823513169920