Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un pro grama de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sob...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca2021-11-11T15:13:08ZConceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México0379-70822215-2644https://doaj.org/article/dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un pro grama de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sobre los programas actuales orientados a la formación de los docentes del nivel medio superior. El objetivo central del documento consiste en presentar experiencias pedagógicas de un programa de estudios avanzados, cuyo objetivo es la profesionalización de la práctica educativa, a partir de la re-significación de la práctica docente de los actores. Aspectos tales como actualización, calidad educativa y capacitación permanente son discutidos ampliamente desde el marco de las reformas actuales en materia educativa bajo el enfoque de una pedagogía crítica desde la investigación-acción. Como resultado, se argumenta que en México es necesario impulsar programas educativos de estudios avanzados, cuyo objeto de estudio sea la profesionalización de la práctica educativa. Asimismo, se sustenta que la actualización permanente de los docentes debe dejar de asumirse en forma de cursos cortos, talleres y seminarios, para dar paso a una formación continua y permanente de los docentes del nivel medio superior.Guadalupe Nancy Nava-GómezJenaro Reynoso-JaimeUniversidad de Costa Ricaarticleméxicopráctica educativaprogramas de formación docenteformación inicialformación permanentepedagogía críticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 137-157 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
méxico práctica educativa programas de formación docente formación inicial formación permanente pedagogía crítica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
méxico práctica educativa programas de formación docente formación inicial formación permanente pedagogía crítica Education (General) L7-991 Guadalupe Nancy Nava-Gómez Jenaro Reynoso-Jaime Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México |
description |
El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un pro grama de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sobre los programas actuales orientados a la formación de los docentes del nivel medio superior. El objetivo central del documento consiste en presentar experiencias pedagógicas de un programa de estudios avanzados, cuyo objetivo es la profesionalización de la práctica educativa, a partir de la re-significación de la práctica docente de los actores. Aspectos tales como actualización, calidad educativa y capacitación permanente son discutidos ampliamente desde el marco de las reformas actuales en materia educativa bajo el enfoque de una pedagogía crítica desde la investigación-acción. Como resultado, se argumenta que en México es necesario impulsar programas educativos de estudios avanzados, cuyo objeto de estudio sea la profesionalización de la práctica educativa. Asimismo, se sustenta que la actualización permanente de los docentes debe dejar de asumirse en forma de cursos cortos, talleres y seminarios, para dar paso a una formación continua y permanente de los docentes del nivel medio superior. |
format |
article |
author |
Guadalupe Nancy Nava-Gómez Jenaro Reynoso-Jaime |
author_facet |
Guadalupe Nancy Nava-Gómez Jenaro Reynoso-Jaime |
author_sort |
Guadalupe Nancy Nava-Gómez |
title |
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México |
title_short |
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México |
title_full |
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México |
title_fullStr |
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México |
title_full_unstemmed |
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México |
title_sort |
conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en méxico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca |
work_keys_str_mv |
AT guadalupenancynavagomez conceptualizacionyreflexionsobrelapracticaeducativaenunprogramadeformacioncontinuaparadocentesdeeducacionmediasuperiorenmexico AT jenaroreynosojaime conceptualizacionyreflexionsobrelapracticaeducativaenunprogramadeformacioncontinuaparadocentesdeeducacionmediasuperiorenmexico |
_version_ |
1718436509545136128 |