Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México

El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un pro grama de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadalupe Nancy Nava-Gómez, Jenaro Reynoso-Jaime
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca2021-11-11T15:13:08ZConceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México0379-70822215-2644https://doaj.org/article/dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un pro grama de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sobre los programas actuales orientados a la formación de los docentes del nivel medio superior. El objetivo central del documento consiste en presentar experiencias pedagógicas de un programa de estudios avanzados, cuyo objetivo es la profesionalización de la práctica educativa, a partir de la re-significación de la práctica docente de los actores. Aspectos tales como actualización, calidad educativa y capacitación permanente son discutidos ampliamente desde el marco de las reformas actuales en materia educativa bajo el enfoque de una pedagogía crítica desde la investigación-acción. Como resultado, se argumenta que en México es necesario impulsar programas educativos de estudios avanzados, cuyo objeto de estudio sea la profesionalización de la práctica educativa. Asimismo, se sustenta que la actualización permanente de los docentes debe dejar de asumirse en forma de cursos cortos, talleres y seminarios, para dar paso a una formación continua y permanente de los docentes del nivel medio superior.Guadalupe Nancy Nava-GómezJenaro Reynoso-JaimeUniversidad de Costa Ricaarticleméxicopráctica educativaprogramas de formación docenteformación inicialformación permanentepedagogía críticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 137-157 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic méxico
práctica educativa
programas de formación docente
formación inicial
formación permanente
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
spellingShingle méxico
práctica educativa
programas de formación docente
formación inicial
formación permanente
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
Guadalupe Nancy Nava-Gómez
Jenaro Reynoso-Jaime
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
description El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un pro grama de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sobre los programas actuales orientados a la formación de los docentes del nivel medio superior. El objetivo central del documento consiste en presentar experiencias pedagógicas de un programa de estudios avanzados, cuyo objetivo es la profesionalización de la práctica educativa, a partir de la re-significación de la práctica docente de los actores. Aspectos tales como actualización, calidad educativa y capacitación permanente son discutidos ampliamente desde el marco de las reformas actuales en materia educativa bajo el enfoque de una pedagogía crítica desde la investigación-acción. Como resultado, se argumenta que en México es necesario impulsar programas educativos de estudios avanzados, cuyo objeto de estudio sea la profesionalización de la práctica educativa. Asimismo, se sustenta que la actualización permanente de los docentes debe dejar de asumirse en forma de cursos cortos, talleres y seminarios, para dar paso a una formación continua y permanente de los docentes del nivel medio superior.
format article
author Guadalupe Nancy Nava-Gómez
Jenaro Reynoso-Jaime
author_facet Guadalupe Nancy Nava-Gómez
Jenaro Reynoso-Jaime
author_sort Guadalupe Nancy Nava-Gómez
title Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
title_short Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
title_full Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
title_fullStr Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
title_full_unstemmed Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
title_sort conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/dc352e338ba54cac9ae9d59f18fa50ca
work_keys_str_mv AT guadalupenancynavagomez conceptualizacionyreflexionsobrelapracticaeducativaenunprogramadeformacioncontinuaparadocentesdeeducacionmediasuperiorenmexico
AT jenaroreynosojaime conceptualizacionyreflexionsobrelapracticaeducativaenunprogramadeformacioncontinuaparadocentesdeeducacionmediasuperiorenmexico
_version_ 1718436509545136128