Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados
<p>Este trabajo muestra los principales resultados de un estudio que, desde la perspectiva de los estudiantes, persigue conocer su grado de satisfacción y la utilidad que les merece el Practicum de la titulación de Educación Social de&nb...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dcb36483fdcf487f9f6df065d9bb8d8f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dcb36483fdcf487f9f6df065d9bb8d8f |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación Social Practicum organización acción tutorial estudiantes docentes instituciones prácticas Education L |
spellingShingle |
Educación Social Practicum organización acción tutorial estudiantes docentes instituciones prácticas Education L Sonia Morales Calvo Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
description |
<p>Este trabajo muestra los principales resultados de un estudio que, desde la perspectiva de los estudiantes, persigue conocer su grado de satisfacción y la utilidad que les merece el Practicum de la titulación de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), con la intención de identificar evidencias que nos ayuden a tomar decisiones para la mejora de estas tareas de formación de gran relevancia para el desarrollo profesional de los estudiantes. </p><p>Para ello, y desde una aproximación descriptiva, se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado mediante juicio de expertos, y entrevistas en profundidad destinadas a recoger información de naturaleza cuantitativa y cualitativa a los estudiantes de tercero de Educación Social en el curso académico 2010/2011.</p><p>En este sentido, los ejes prioritarios de estudio se han centrado en la organización y secuenciación del Practicum , la acción tutorial ejercida tanto por los tutores del centros de prácticas , como por los profesores tutores de la universidad, la utilidad y sentido de las practicas, para finalizar con las propuestas de mejora que nuestros alumnos nos plantean.</p><p>Un avance de los resultados evidencia una serie de necesidades a las cuales hay que dar respuesta, que van desde la mejora de los procesos tutoriales, mediante programas de acogida a los estudiantes en los centros de prácticas, así como la supervisión guiada de los -tutores de la universidad, para finalizar en una nueva reconsideración de modalidades del Practicum, en la línea exigida por los presupuestos teóricos que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Assessing the practicum in social education: improvement actions to face the implementation of the new undergraduate degrees.</span></strong></em></p><p class="REDUTITULOINGLES">This work shows the background and evolution of the <em>Practicum </em>in the Social Education degree<em> </em>together with the main results of a study that, from the students’ point of view, tries to find their degree of satisfaction and the usefulness of the <em>Practicum </em>of the Degree in Social Education of the Faculty of Social Sciences in Talavera de la Reina (Spain). Our aim is to find evidences which may help us take the appropriate decisions for the improvement of these training tasks which are very important for the professional development of the students. </p> <p>For that purpose and using a descriptive approach, a questionnaire created <em>ad hoc</em> has been validated by experts’ opinions and exhaustive interviews with the aim of collecting qualitative and quantitative information from third-year students of Social Education during the academic year 2009/2010.</p> <p>In this sense, the main aspects of study have been the organization and sequencing of the <em>Practicum</em>; the tutoring action carried out both by the tutors of the institutions for work experience and by the tutors at University; the usefulness of the work experience; and finally, the improvement proposals made by our students.</p> An advance of the results shows a series of needs which have to be met and which include the improvement of tutoring processes by means of good welcome programmes for the students in the institutions for work experience, as well as the guided supervision of University tutors. The results also include the reconsideration of the <em>Practicum</em> according to the theoretic guidelines of the European Higher Education Area, which enrich our current model of work experience. <p> </p><p> </p> |
format |
article |
author |
Sonia Morales Calvo |
author_facet |
Sonia Morales Calvo |
author_sort |
Sonia Morales Calvo |
title |
Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
title_short |
Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
title_full |
Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
title_fullStr |
Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
title_full_unstemmed |
Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
title_sort |
evaluando el practicum en educación social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/dcb36483fdcf487f9f6df065d9bb8d8f |
work_keys_str_mv |
AT soniamoralescalvo evaluandoelpracticumeneducacionsocialaccionesdemejoraantelapuestaenpracticadelosnuevosgrados |
_version_ |
1718393712794402816 |
spelling |
oai:doaj.org-article:dcb36483fdcf487f9f6df065d9bb8d8f2021-12-02T12:44:17ZEvaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados1887-45921887-4592https://doaj.org/article/dcb36483fdcf487f9f6df065d9bb8d8f2013-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/404https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este trabajo muestra los principales resultados de un estudio que, desde la perspectiva de los estudiantes, persigue conocer su grado de satisfacción y la utilidad que les merece el Practicum de la titulación de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), con la intención de identificar evidencias que nos ayuden a tomar decisiones para la mejora de estas tareas de formación de gran relevancia para el desarrollo profesional de los estudiantes. </p><p>Para ello, y desde una aproximación descriptiva, se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado mediante juicio de expertos, y entrevistas en profundidad destinadas a recoger información de naturaleza cuantitativa y cualitativa a los estudiantes de tercero de Educación Social en el curso académico 2010/2011.</p><p>En este sentido, los ejes prioritarios de estudio se han centrado en la organización y secuenciación del Practicum , la acción tutorial ejercida tanto por los tutores del centros de prácticas , como por los profesores tutores de la universidad, la utilidad y sentido de las practicas, para finalizar con las propuestas de mejora que nuestros alumnos nos plantean.</p><p>Un avance de los resultados evidencia una serie de necesidades a las cuales hay que dar respuesta, que van desde la mejora de los procesos tutoriales, mediante programas de acogida a los estudiantes en los centros de prácticas, así como la supervisión guiada de los -tutores de la universidad, para finalizar en una nueva reconsideración de modalidades del Practicum, en la línea exigida por los presupuestos teóricos que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Assessing the practicum in social education: improvement actions to face the implementation of the new undergraduate degrees.</span></strong></em></p><p class="REDUTITULOINGLES">This work shows the background and evolution of the <em>Practicum </em>in the Social Education degree<em> </em>together with the main results of a study that, from the students’ point of view, tries to find their degree of satisfaction and the usefulness of the <em>Practicum </em>of the Degree in Social Education of the Faculty of Social Sciences in Talavera de la Reina (Spain). Our aim is to find evidences which may help us take the appropriate decisions for the improvement of these training tasks which are very important for the professional development of the students. </p> <p>For that purpose and using a descriptive approach, a questionnaire created <em>ad hoc</em> has been validated by experts’ opinions and exhaustive interviews with the aim of collecting qualitative and quantitative information from third-year students of Social Education during the academic year 2009/2010.</p> <p>In this sense, the main aspects of study have been the organization and sequencing of the <em>Practicum</em>; the tutoring action carried out both by the tutors of the institutions for work experience and by the tutors at University; the usefulness of the work experience; and finally, the improvement proposals made by our students.</p> An advance of the results shows a series of needs which have to be met and which include the improvement of tutoring processes by means of good welcome programmes for the students in the institutions for work experience, as well as the guided supervision of University tutors. The results also include the reconsideration of the <em>Practicum</em> according to the theoretic guidelines of the European Higher Education Area, which enrich our current model of work experience. <p> </p><p> </p>Sonia Morales CalvoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación SocialPracticumorganizaciónacción tutorialestudiantesdocentesinstituciones prácticasEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 1, Pp 349-364 (2013) |