Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados

<p>Este trabajo muestra los principales resultados de un estudio que, desde la perspectiva de los estudiantes, persigue conocer su grado de satisfacci&oacute;n y la utilidad que les merece el Practicum&nbsp; de la titulaci&oacute;n de Educaci&oacute;n Social&nbsp; de&nb...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sonia Morales Calvo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dcb36483fdcf487f9f6df065d9bb8d8f
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Sonia Morales Calvo
Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados
description <p>Este trabajo muestra los principales resultados de un estudio que, desde la perspectiva de los estudiantes, persigue conocer su grado de satisfacci&oacute;n y la utilidad que les merece el Practicum&nbsp; de la titulaci&oacute;n de Educaci&oacute;n Social&nbsp; de&nbsp; la Facultad de&nbsp; Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), con la intenci&oacute;n de identificar evidencias que nos ayuden a tomar decisiones para la mejora de estas tareas de formaci&oacute;n de gran relevancia para el desarrollo profesional de los estudiantes.&nbsp;</p><p>Para ello, y desde una aproximaci&oacute;n descriptiva, se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado mediante juicio de expertos, y entrevistas en profundidad destinadas a recoger informaci&oacute;n de naturaleza cuantitativa y cualitativa a los estudiantes de tercero de Educaci&oacute;n Social en el curso acad&eacute;mico 2010/2011.</p><p>En este sentido, los ejes prioritarios de estudio se han centrado en la organizaci&oacute;n y secuenciaci&oacute;n del Practicum , la acci&oacute;n tutorial&nbsp; ejercida&nbsp; tanto por los&nbsp; tutores del centros de pr&aacute;cticas , como&nbsp; por los profesores&nbsp; tutores de la universidad,&nbsp; la utilidad&nbsp; y sentido de las practicas,&nbsp; para finalizar con las propuestas de mejora que nuestros alumnos nos plantean.</p><p>Un avance de los resultados evidencia una serie de&nbsp; necesidades a las cuales hay que dar respuesta, que van desde la mejora de los procesos tutoriales, mediante programas de acogida a los estudiantes en los centros de pr&aacute;cticas, as&iacute; como la supervisi&oacute;n guiada de los&nbsp; -tutores de la universidad, para finalizar en una nueva reconsideraci&oacute;n de modalidades del&nbsp; Practicum, en la l&iacute;nea exigida por los presupuestos te&oacute;ricos que inspiran el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Assessing the practicum in social education: improvement actions to face the implementation of the new undergraduate degrees.</span></strong></em></p><p class="REDUTITULOINGLES">This work shows the background and evolution of the <em>Practicum </em>in the Social Education degree<em> </em>together with the main results of a study that, from the students&rsquo; point of view, tries to find their degree of satisfaction and the usefulness of the <em>Practicum </em>of the Degree in Social Education of the Faculty of Social Sciences in Talavera de la Reina (Spain). Our aim is to find evidences which may help us take the appropriate decisions for the improvement of these training tasks which are very important for the professional development of the students.&nbsp;</p> <p>For that purpose and using a descriptive approach, a questionnaire created <em>ad hoc</em> has been validated by experts&rsquo; opinions and exhaustive interviews with the aim of collecting qualitative and quantitative information from third-year students of Social Education during the academic year 2009/2010.</p> <p>In this sense, the main aspects of study have been the organization and sequencing of the <em>Practicum</em>; the tutoring action carried out both by the tutors of the institutions for work experience and by the tutors at University; the usefulness of the work experience; and finally, the improvement proposals made by our students.</p> An advance of the results shows a series of needs which have to be met and which include the improvement of tutoring processes by means of good welcome programmes for the students in the institutions for work experience, as well as the guided supervision of University tutors. The results also include the reconsideration of the <em>Practicum</em> according to the theoretic guidelines of the European Higher Education Area, which enrich our current model of work experience.&nbsp;<p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>
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